385 Grados
Lo más leído

Estrena Tlaxcala botón de alerta contra la violencia de género 

*En una primera etapa, adquiere el gobierno estatal 250 dispositivos.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El gobierno del estado presentó los nuevos botones de alerta “Mujer Segura”, tecnología de última generación que va a dar atención a las víctimas de Violencia de Género y Trata de Personas.

Los dispositivos electrónicos permitirán entablar una comunicación directa entre el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con mujeres que se encuentren en riesgo, a fin de salvaguardar su integridad física y seguridad.

El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, informó que dicha estrategia obedece a las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que es garantizar, preservar la vida e integridad de mujeres víctimas de violencia y/o eventualmente de Trata de Personas.

Detalló que los dispositivos están equipados con un botón S.O.S, sensor de movimientos bruscos, micrófono oculto y un geolocalizador, lo que permite pulsar de forma autónoma, desde su activación, la ubicación en tiempo real y traza rutas históricas de las mujeres que estén protegidas, mediante órdenes de protección giradas por autoridades administrativas y jurisdiccionales.

En presencia de la titular del Ejecutivo, integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y autoridades encargadas de proteger y salvaguardar los derechos de las víctimas de violencia, Hernández Pulido informó que el gobierno estatal adquirió (en una primera etapa) 250 dispositivos, los cuales están listos para usarse y coadyuvar de forma transversal con las autoridades que emiten órdenes de protección.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el comisionado Ejecutivo reafirmó que la estrategia “Mujer Segura” tiene como objetivo hacer cumplir el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante Casos de Violencia Contra las Mujeres y Feminicidio.

Agregó que dicho instrumento es legal para hacer efectivas las órdenes de protección que dicten las autoridades competentes previo a factores de riesgo alto, ordenado así por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Puntualizó que habrá comunicación directa de la línea de Emergencia 9-1-1 del C5i con la Policía de Género de la SSC y municipales, además de instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Sin duda, esta acción es de absoluta trascendencia para Tlaxcala, bastarán tres segundos para enviar una alerta al 9-1-1 y después coordinar a las corporaciones de seguridad para la inmediata atención a la mujer”, finalizó el Comisionado Ejecutivo de Seguridad Pública en el Estado.

En la presentación estuvieron el director del C5i, Alejandro DiGrazia Rao; la directora del CJM, Gabriela Hernández Montiel; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer; la titular del IEM, Alma Nydia Cano Rodríguez y representantes del SEDIF.

Related posts

Continúa gobierno del estado atendiendo acciones de la alerta de género

admin

Es “Sponge Technology” “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”

admin

Modernizó SMyT semáforos en importantes cruceros de Tlaxcala 

admin

Leave a Comment