385 Grados
Lo más leído

Firma gobernadora convenio con Teletón para la construcción de un CRIET en el estado 

*Tlaxcala es la primera entidad del país que colabora con este esquema donde el gobierno local asume operación, funcionalidad y financiamiento. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad y sus familias, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó este lunes un convenio de colaboración con la Fundación Teletón, para la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (Criat).

En su mensaje, refrendó su compromiso con la niñez y adolescencia, pues señaló que Tlaxcala es la primera entidad del país que colabora con este esquema donde el gobierno local asume la operación, funcionalidad técnica y financiamiento, además de que es el primero en su tipo en la historia del estado.

 Cuéllar Cisneros indicó que “es un día muy especial para este gobierno, sumamente especial, muchos días de mi vida soñé con lograr este momento, viví muchos años de mi vida dedicada a niños especiales y son tan especiales que cambian la vida de las personas, de todos los que estamos a su lado y cambiaron mi vida”.

Destacó que su administración, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), y la Fundación Teletón México trabajan en conjunto para la atención de este sector, bajo el modelo que maneja el Teletón y así lograr la justicia social para las infancias y adolescencias.

La titular del Ejecutivo local resaltó que será el primer centro de tercer nivel con el equipamiento y estructura adecuada para fortalecer la atención de niñas y niños con autismo, al tiempo que recordó que la entidad se encuentra en el segundo lugar en la entrega de ayudas funcionales.

A su vez, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar aseguró que la actual administración se encuentra ocupada por promover el pleno desarrollo e inclusión de la niñez y adolescencia con discapacidad, por ello destacó la importancia de este proyecto basado en el modelo de Fundación Teletón.

Refirió que en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Puebla se atienden 91 niños y niñas tlaxcaltecas con alguna discapacidad y alrededor de 300 se encuentran en espera; por ello, la importancia del Criat para evitar los traslados y gastos de estas familias y para que reciban la atención inmediata.

Precisó que en Tlaxcala se tiene el registro de 837 pacientes diagnosticados con autismo y que algunos de ellos reciben atención en una de las cuatro fundaciones que existen, pero el resto no recibe atención especializada y, por tanto, “se tiene una deuda con este sector de la población que ha sido invisibilizado”.

De los Monteros Cuéllar recalcó que “habrá un nuevo Tlaxcala para nuestros niños y niñas, por ustedes trabajamos para escribir una nueva historia y transformar vidas, esto es un logro de un arduo trabajo en varios temas como el terreno, reuniones, recursos y más”.

El presidente de la Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo consideró que este centro será el mejor del país, debido al compromiso y trabajo que mostró el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar, además de que por primera vez un gobierno cubre la totalidad de gastos.

El Criat contará con áreas exteriores, un edificio principal que tendrá planta baja y alta que tendrán los servicios generales, zonas de enseñanzas, de administración y autismo, así como mecanoterapia, hidroterapia, valoración, terapia ocupacional, tres clínicas donde se atenderá a un promedio de 350 personas por clínica de rehabilitación y 100 de autismo, es decir, anualmente atenderá a mil 150.

En el evento también estuvieron el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández; la directora general del Sedif, Flor de María López Hinojosa; el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortes Ornelas, la diputada local, Maribel León Cruz; el director general del Sistema de Centros Infantil Teletón, Jorge Alcántara Aguileta y más autoridades.

Related posts

Inauguró gobernadora obra pública en Tocatlán 

admin

Abre SMyT convocatoria para que estudiantes tramiten credencial de descuento 

admin

Participará Tlaxcala en el World Travel Expo de Miami, en Estados Unidos 

admin

Leave a Comment