385 Grados
Lo más leído

Firma gobernadora convenio de colaboración con IMPI 

*El gobierno del estado también recibió la Marca “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad” en las clases 35 y 41. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Sánchez Pérez, con el objetivo del fortalecer el trabajo coordinado para la protección de los derechos de patente, modelos de utilidad, diseños y marcas que sean producto de la creatividad, originalidad e iniciativa tlaxcalteca, principalmente de los grupos más vulnerables.

En el acto, el organismo público entregó al gobierno del estado el título de registro de marca “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad”, con el cual emprendedores, productores agrícolas, artesanos, comerciantes, diseñadores, así como empresarios locales, podrán certificar sus productos y servicios.

Durante el acto protocolario, la mandataria estatal expuso que el acuerdo signado con el IMPI permitirá difundir entre los sectores más desprotegidos, como son los colectivos comunitarios, personas indígenas y agricultores, todas las ventajas y beneficios de la protección a la propiedad industrial como un instrumento de apoyo para el desarrollo económico sostenible.

“Nos ayudará a proteger la denominación de origen e indicaciones geográficas de los productos que, dadas las características de calidad, reputación o referencia cultural e histórica, proceden sólo de Tlaxcala, a mucho orgullo. Garantizamos los derechos de todas y todos, dotándolos de herramientas que les permitan incorporar el valor agregado de marca a sus creaciones y encaminarlos hacia la generación de bienestar económico para sus familias”, sostuvo.

También destacó que Tlaxcala es la segunda entidad a nivel nacional que cuenta con su propia marca estatal, lo que permitirá potenciar los alcances comerciales de los productos y servicios locales en tiendas de conveniencia, detallistas, departamentales y supermercados.

“Además de servir a un propósito de impulso económico para nuestros emprendedores, es una acción que fortalece la identidad cultural de nuestro estado. Con ello, se ampliará la distribución y la difusión de la calidad de los artículos originarios de Tlaxcala en escenarios nacionales e internacionales, dotando de confianza y certidumbre a los consumidores”, enfatizó.

En su intervención, el director general del IMPI, José Sánchez Pérez subrayó que en cumplimiento a la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este instituto apoya a las personas que cuentan con potencial inventivo o creativo y que enfrentan situaciones de vulnerabilidad con un descuento del 90 por ciento en la solicitud para el registro de marca.

“Es muy importante impulsar a un estado como Tlaxcala, que está tan cercano a la Ciudad de México, que cuenta con un gran pueblo, una tradición tremenda y que también tiene talento y potencial inventivo, eso es lo que tenemos que desarrollar e impulsar”, sostuvo.

Previamente, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Javier Marroquín Calderón informó que a casi dos años de la actual administración han realizado mil registros de marca ante el IMPI.

En el evento, las autoridades entregaron títulos de registro de marca a emprendedores que accedieron al subsidio del 90 ciento de descuento y a nombre de los beneficiarios, Luis Donaldo Hernández Galindo, propietario de la pastelería Delirios, agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal.

Cabe destacar que el título de registro de marca “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad” es de clase 35 y 41, la primera abarca servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina; la segunda comprende servicios de educación, formación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Related posts

Imparte SSC taller protocolo de cobertura segura a periodistas

admin

Supervisa gobernadora trabajos de embellecimiento en el zócalo de Tlaxcala 

admin

Imparte IEM conferencia para prevenir la corrupción con perspectiva de género 

admin

Leave a Comment