385 Grados
Lo más leído

Firma gobierno estatal convenios en materia de conciliación laboral

*El objetivo es disminuir sustancialmente el rezago que se tiene de los asuntos laborales en favor de los extrabajadores. 

*Han celebrado en lo que va de este año 492 convenios en beneficio de 533 trabajadores.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El gobierno del estado firmó dos convenios en materia de conciliación laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado (TCyA) y la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), agregada a la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) estatal, mismos que tienen como finalidad disminuir sustancialmente el rezago de asuntos laborales, bajo el principio de la justicia alternativa.

En el acto protocolario que se realizó en el Salón Azul, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enfatizó que uno de los compromisos de su administración es buscar y aplicar los mecanismos de conciliación y diálogo antes que el conflicto, por ello la relevancia de este convenio que dará tranquilidad a las personas que por algún motivo concluyeron su periodo laboral.

“Este convenio refleja el espíritu de mi gobierno que prioriza la imparcialidad, la neutralidad, la flexibilidad, la legalidad y honestidad para lograr la conciliación y, con ello, procurar el equilibrio y la justicia social, basándonos en la voluntariedad y buena fe, evitando procesos de litigio laboral desgastantes”, expuso.

La mandataria estatal añadió que este convenio dará certeza legal anteponiendo la ley, empatía y la justicia social en favor de los extrabajadores del Poder Ejecutivo, por medio de una solución pacífica y armoniosa.

Al respecto, el director Jurídico de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Sánchez Martínez expresó que ambos convenios se realizaron en estricto apego a la reforma del 2011 del artículo 17 constitucional que tiene que ver con solución de los conflictos laborales por medio de la conciliación.

Explicó que el proceso de los casos con laudo y los que están en trámite pueden conciliarse atendiendo el principio de justicia alternativa para dialogar, resolver las diferencias y eventualmente suscribir los convenios que aminoren el rezago de expedientes laborales que existen en las dependencias antes citadas.

Al respecto, el magistrado presidente del TCyA, Miguel Ángel Tlapale Hernández refirió que esta acción es una muestra de la coordinación institucional, si bien han celebrado en lo que va de este año 492 convenios en beneficio de 533 trabajadores, estos acuerdos fortalecerán el trabajo institucional.

En tanto que el presidente de la JLCyA, Joel Bonilla Gómez manifestó que los convenios, por iniciativa del gobierno, serán un éxito, ya que da garantía a la base trabajadora de que se tienen las puertas abiertas para negociar todos sus temas y necesidades laborales.

En este acto estuvieron el consejero Jurídico del Ejecutivo del estado, Rufino Mendieta Cuapio; el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), Noé Altamirano Islas; el jefe del departamento Jurídico de la Segob, Jaime Martínez Sánchez; así como el magistrado representante patronal y secretario auxiliar suplente, Raymundo Amador García y Juan Carlos López Moctezuma, respectivamente, además de representantes de los trabajadores de los poderes públicos y municipios ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Con lo anterior, el gobierno del estado da un paso más en el respeto a los derechos humanos y laborales de la base trabajadora, privilegiando una conciliación asequible, eficaz y pronta por medio de la justicia alternativa.

Related posts

Reconoce SESNSP eficiencia y eficacia del gobierno de Tlaxcala en el uso de los recursos públicos 

admin

El trabajo coordinado permitirá que Tlaxcala sea ejemplo nacional en salud: gobernadora 

admin

Atendió CEPC incendio en fábrica de tinacos

admin

Leave a Comment