*Este acuerdo fortalecerá la alianza de trabajo entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para preservar la subcuenca del Alto Atoyac.
385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina signaron un convenio de coordinación con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSAA).
El instrumento que comprende 71 municipios, 22 de Puebla y 49 de Tlaxcala, permitirá la conectividad, gobernanza, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo criterios de adaptación y mitigación del cambio climático.
Durante el acto realizado en el Salón de Protocolos “Juan N. Méndez” del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la capital poblana, la mandataria afirmó que el acuerdo generará la suma de esfuerzos entre instituciones académicas y autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a la salud y en general a una vida digna y próspera de la población de ambas entidades.
“La puesta en marcha de este instrumento colaborativo contribuirá a que podamos avanzar de manera ordenada, contundente y bajo un enfoque preciso para atender las problemáticas que compartimos y que fueron largamente ignoradas. Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, cuidar y sanar la naturaleza es cuidar también al pueblo; la vida y la salud siempre serán lo más importante para este proyecto de transformación”, enfatizó.
En ese sentido, Cuéllar Cisneros refrendó el compromiso de su gobierno para seguir colaborando en este programa al tiempo que agradeció el respaldo del mandatario poblano y de las autoridades federales del sector ambiental, para preservar los recursos naturales de la región.
A su vez, la secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores González destacó que esta acción es histórica para el medio ambiente ya que no solo se atiende la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, sino que sienta un precedente para que las futuras autoridades cuenten con herramientas de política ambiental para proteger el territorio y defender la vida.
De igual forma, mencionó que la federación otorgará financiamiento y acompañamiento técnico para lograr que el ordenamiento ayude a mejorar y preservar las condiciones de la subcuenca.
“A través de este ordenamiento ecológico atendemos la lucha de la ciudadanía para proteger, defender la vida y el territorio, al regular, controlar y disminuir las causantes de contaminación de suelo y agua como son el crecimiento urbano, industrial y agrícola. Partimos de un diagnóstico integrado y participativo que coadyuve en la restauración de los recursos naturales y la regulación de las actividades económicas y productivas de la región” expuso.
Previamente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó que su administración ha establecido distintos acuerdos con la mandataria tlaxcalteca para trabajar de manera conjunta en muchos temas de relevancia para los habitantes de ambas entidades, incluido el medio ambiente.
“Nuestra colindancia significa un hermanamiento total, pleno y claro, en donde atendemos problemas comunes, pero también tenemos muchos retos y esta unidad nos ha permitido establecer bases claras en beneficio de los habitantes de Tlaxcala y Puebla”, sostuvo.
Subrayó que el ordenamiento ecológico regional de la subcuenca del Alto Atoyac es un tema que definirá el futuro de las próximas generaciones, por ello la importancia de que los tres órdenes de gobierno asuman su responsabilidad y compromiso.
A la firma del convenio asistieron el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón; la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara; el secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández; responsable de la Dirección Regional del Centro y Eje Neovolcánico, Marco Antonio Castro Martínez, así como presidentas y presidentes municipales de ambos estados.