385 Grados
Lo más leído

Hasta hoy vuelvo a ver a mi hijo después de 20 años: Felicitas Reyna Juárez

*No es lo mismo una videollamada; por eso quería conocerlos: Francisco Candia Espinoza. 

*Viajan 25 adultos mayores a Estados Unidos para reunirse con familiares, después de décadas de no verse. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Doña Felicitas Reyna Juárez festejará su cumpleaños número 81 a lado de su hijo Lorenzo Salamanca Reyna, radicado en San José California, Estados Unidos, tras dos décadas de no verlo. “No habría mejor regalo para mí que esta oportunidad que me ha dado la vida de reencontrarme con el mayor de mis 10 hijos”, expresó.

Originaria del municipio de Teolocholco, comparte que ella sí se había imaginado el momento tan emotivo de reencontrarse nuevamente con su hijo, pues previo a la pandemia él sufrió un accidente en el trayecto al trabajo que lo mantuvo entre la vida y la muerte.

“Fue entonces que yo quería estar con él, y comencé con los trámites correspondientes para ingresar a este país; sin embargo, no fue posible. Y es hasta hoy que lo vuelvo a ver” refirió.

Reyna Juárez expresó que este episodio de su vida lo albergará en su corazón pues fue el pasado 21 de febrero a las dos de la mañana que partió como integrante de una delegación de 25 adultos mayores del Programa Reencuentro Familiar “Uniendo Historias”, que realiza el gobierno de Tlaxcala, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).

“Abordamos el avión de un vuelo comercial que nos trajo al aeropuerto internacional de los Ángeles, California; fue algo cansado, pero valió la pena estar aquí a su lado y saber que está nuevamente de pie, me motiva a continuar en esta vida, serán 30 días para platicar largamente con él”, comentó

Lorenzo Salamanca de 63 años de edad, con un nudo en la garganta, cuenta que esta grandiosa oportunidad de ver a su mamá nunca la imaginó, “agradezco infinitamente a quien trajo a mi mamá, sé que es la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, sé que está trabajando mucho y que vinieron más adultos mayores en la delegación, eso habla muy bien de la persona que es ella”, comentó.

En el aeropuerto internacional de los Ángeles, California, las 20 abuelitas y 5 abuelitos fueron recibidos por sus familiares radicados en la nación americana, los abrazos y las lágrimas eran imposible de contener, pues todos ellos tienen al menos dos décadas de no verse, ni abrazarse. Para algunos fue grato ser recibidos por sus nietos e incluso bisnietos.

Otro integrante de esta delegación es don Francisco Candia Espinoza, quien con 91 años de edad dice que esta oportunidad que le ha dado la vida le acompañará por siempre.

“Es la primera vez que viajo en avión; unos se marearon por nervios, pero yo no, al contrario, estaba emocionado desde que despegó el vuelo, me abroche bien al sillón” agregó.

La sorpresa que se llevó don Francisco, originario de Hueyotlipan, al ser recibido por sus hijos Rubén e Isidro Candia Rodríguez, de 56 y 53 años de edad, respectivamente, fue grande y es que en la nación americana tiene seis nietos que van del año de edad hasta los 35 años y dos bisnietos de 10 y 7 años.

“Por eso quería venir a conocerlos, aunque los veía en videollamadas no es lo mismo, aquí me siento a gusto, con mi familia”, dijo.

Don Francisco es originario de Hueyotlipan y asegura que el hecho de estar en otro país con los suyos no tendrá como pagarlo y agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que, a través de la DAM, él haya podido viajar para conocer a sus descendientes.

Actualmente, Rubén Candia se desempeña como cocinero de un importante restaurante en los Ángeles y comenta que volver a ver a su papá después de tanto tiempo le trajo a la memoria tantos y tantos recuerdos, entre ellos que no le agradaba la cocina, sin embargo, hoy es lo que más disfruta gracias a su mamá que le enseñó muchos secretos de la gastronomía tlaxcalteca.

“Hemos vivido tres décadas aquí en los Ángeles, desde que llegamos trabajamos para tener un mejor futuro y ahora que está mi papá aquí es increíble, ver que físicamente está bien, camina bien, ve bien, solo batalla con el oído y recuerda absolutamente todo”, externó Rubén Candia.

El hijo de don Francisco dice que desde que lo vieron sus nietos y bisnietos, le preguntan muchas cosas, y que ese es el ambiente familiar que debe de prevalecer, “le preguntan dónde está Tlaxcala, cómo es, qué hay allá, cómo fuiste de niño, cuánto tiempo estarás aquí, en fin”.

Para Rubén e Isidro la visita de su padre no la pueden pagar con nada, solo agradecer a quienes hicieron posible este reencuentro y a partir del día uno recuperar las tres décadas que no se han visto y festejar con platillos y pasteles todos los cumpleaños de Don Francisco.

Felicitas Reyna Juárez y Francisco Candia Espinoza tienen la una de las oportunidades más importante de sus vidas aprovechar 30 días para reencontrarse con los suyos y escribir una nueva historia para ellos y para Tlaxcala.

La titular de la DAM, Paula Beatriz Zabalza, acompañó a los adultos mayores, a través del programa que es dirigido a la comunidad migrante con el objetivo de reunir a las familias tlaxcaltecas, el programa se enfoca en adultos mayores de 65 años, brinda orientación para sacar su pasaporte y visa y se les brinda el apoyo del 50 por ciento del pasaje de ida y vuelta por parte de gobierno del estado.

Related posts

Firma SIA convenio con Veracruz, Puebla y Morelos para la movilización de colmenas pobladas 

admin

Realizará COEPRIST segunda semana nacional contra riesgos sanitarios 2023  

admin

Invita SMyT a participar en los foros de consulta osea armonizar Ley de Movilidad 

admin

Leave a Comment