385 Grados
Lo más leído

Reduce Tlaxcala en 75 por ciento la muerte materna: Sesa  

*Sólo se registró un deceso en los primeros tres meses de 2023. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / En el estado de Tlaxcala se redujo en 75 por ciento la muerte materna en el primer trimestre del año 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, informó el director de Atención Especializada a la Salud en el estado, Luis Alberto Ramírez Palacios.

 Puntualizó que la salud de las mujeres embarazadas, en parto o puerperio, es una prioridad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por ello en noviembre de 2022 se creó, junto con un grupo de médicos especialistas, el “Manual Operativo Código Oro. Equipo de respuesta inmediata en emergencia obstétrica”.

 El Sector Salud logró reducir las muertes maternas, ya que en los primeros tres meses de 2023 sólo se registró un deceso, comparado con cuatro en el mismo periodo de 2022.

 De acuerdo con el último corte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de fecha 28 de marzo de 2023, las defunciones maternas se contuvieron, “esta disminución se debe al mejoramiento en la atención médica de las mujeres embarazadas, parto o puerperio con la puesta en marcha del manual antes mencionado”, detalló.

Señaló que el manual se implementó el 1 de diciembre de 2022, en 12 hospitales del Sector Salud y se rige conforme a los lineamientos de la Federación en esta materia.

 La publicación del manual permite que haya una vigilancia estrecha de las pacientes obstétricas, por medio del seguimiento denominado: “Near Miss o con Morbilidad Materna Extremadamente Grave”.

 Lo anterior, permite que el personal de los hospitales cuente con un seguimiento certero de cada caso para que de inmediato se haga la referencia a unidades y así dar una resolución favorable en el procedimiento de las pacientes.

 Indicó que las principales causas de riesgo detectadas en mujeres embarazadas, parto o puerperio son: enfermedades hipertensivas del embarazo y sus complicaciones más frecuentes como la preeclampsia con y sin datos de severidad, eclampsia, hemorragias obstétricas y que ponen en riesgo la vida de las mujeres si no se atienden a tiempo.

Ramírez Palacios afirmó que el manual identifica y contiene las complicaciones, por medio de personal de salud capacitado, a fin de favorecer la recuperación de las mujeres, pero sobre todo una detección oportuna en un mayor número de casos y evitar defunciones maternas en Tlaxcala.

 Subrayó que el Sector Salud trabaja para reducir las muertes maternas e implementa acciones de fortalecimiento de la atención primaria a la salud, así como capacitación al personal operativo que integran las unidades hospitalarias de segundo nivel.

Related posts

Entrega Fomtlax Créditos para unidades productivas con una inversión de 832 mil pesos 

admin

Reactiva SEDIF alimentación fría y caliente en instituciones educativas 

admin

Continúa Sedeco con la entrega de terminales punto de venta a comercios

admin

Leave a Comment