385 Grados
Lo más leído

Trabaja SMA en la recuperación del acuífero «El venero Atlixcac» 

*Las acciones forman parte del Programa de Acciones de Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac en el Estado de Tlaxcala. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Como parte del Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) de la Cuenca del Alto Atoyac en el Estado de Tlaxcala, y como iniciativa de las comunidades de San Benito Xaltocan y Santa Úrsula Zimatepec para dar atención a la degradación del acuífero “El Venero Atlixcac” ubicado en el municipio de Yauhquemehcan, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) realiza acciones coordinadas para promover su recuperación.

Derivado de lo anterior, durante el año 2022 se emprendieron las primeras actividades interinstitucionales y recorridos encabezados por el secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, en compañía del diputado Vicente Morales; el titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Albornoz Góngora; el Procurador de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), Iván García Juárez; el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), David Guerrero Tapia, así como el director de obras públicas del municipio, Miguel López Rosete.

En los primeros meses de este 2023 se ha dado continuidad a lo instruido por el titular de la SMA de generar la estrategia a corto, mediano y largo plazo, así como un segundo recorrido técnico en el cual se visualizaron las primeras acciones. En dicho recorrido participaron el diputado Bladimir Zainos, así como especialistas de la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la CEAS y los municipios de Yauhquemehcan y Apizaco.

En la última mesa de trabajo se incorporó personal de la Secretaría de Infraestructura (SI), así como la presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, quien externó que se trabajando en la elaboración de un proyecto hidráulico municipal, en donde se contempla el área del Venero Atlixtac.

Es así como el municipio ha iniciado con las labores de desazolve, para que posteriormente la SMA realice la adecuada disposición de estos residuos, y continuar las adecuaciones del proyecto hidráulico para contemplar la restauración ambiental.

Related posts

Logra Hugo Enrique Acoltzi bronce en tiro deportivo en nacionales Conade 

admin

Presenta sector salud denuncia por robo en el centro de salud de Xocoyucan

admin

Migrantes tlaxcaltecas podrán tramitar licencia de conducir 

admin

Leave a Comment