385 Grados
Opinión

Acá entre nos… Inaplazable, combatir la contaminación de nuestros ríos

385 Grados / OPINIÓN / Dulce SILVA / No podemos cerrar los ojos al problema de la contaminación en Tlaxcala, sobre todo en la calidad de nuestras aguas. Es urgente poner manos a la obra.

No podemos negar que el desarrollo y el crecimiento del Estado de Tlaxcala han generado beneficios en diversos sectores y niveles, pero también han tenido consecuencias que se pueden ver, por ejemplo, en la calidad del agua de los ríos Zahuapan y Atoyac, que se han convertido en receptores de los desechos de la agricultura, la industria y los asentamientos humanos.

Hoy, a raíz de un reciente reportaje en una televisora nacional, el río Atoyac, el cual atraviesa Tlaxcala y Puebla, y que lleva años recibiendo descargas industriales y municipales, se convierte en el protagonista de esta historia.

El río Atoyac, nace en la Sierra Nevada de Puebla, recorre Tlaxcala, y después regresa a Puebla para desembocar en la presa Valsequillo, donde a simple vista se aprecia la contaminación.

Las quejas más recientes son en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, y la televisora le dio voz a una de sus habitantes de nombre Isabel Cano. Ella contó que, a partir de los años 60, comenzó a notar cambios en la zona.

“Entra Pemex, que fue la primera industria que llegó. Pero de ahí se hizo el corredor industrial, y de ahí empezaron a cambiar las cosas. Empezaron a morir los peces, empezaron a morir las cosas, y con ella la gente empezó a morir, porque eso es lo que nos trajo la industria”, apuntó.

En 2009 su hija Zulma fue diagnosticada con leucemia. Murió dos años después. Este hecho detonó una lucha en la región, primero, para conocer las fuentes de contaminación en la zona, analizar la calidad del agua y frenar el vertido de sustancias tóxicas en el río.

A raíz de la muerte de Zulma se pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenir por la violación al derecho a un medio ambiente sano.

En 2017 la CNDH determinó que la contaminación de este afluente está estrechamente asociada con la creciente expansión demográfica e industrialización desordenada en los estados de Puebla y Tlaxcala, lo que representa una amenaza para la salud pública para las más de 2 millones 300 mil personas que habitan en estos municipios.

Como lo escribí al inicio, no podemos cerrar los ojos. Esto nos advierte la urgente necesidad de llevar a cabo acciones para la preservación de los ecosistemas, y el adecuado tratamiento de las aguas residuales, ya que de ello depende la atención de otro problema latente: contar en el futuro con fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano, el riego agrícola, incluso para otras actividades, como la pesca y la recreación.

Ya existen reformas a la Ley de Aguas Nacionales, para incrementar en cerca del 30 por ciento el monto de las multas por descargar aguas residuales sin el tratamiento que establece la normatividad; por explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales sin el título respectivo o por impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realicen las autoridades correspondientes, pero este esfuerzo no es suficiente, pues la contaminación sigue avanzado.

Sé que existe un esfuerzo importante de los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, los cuales en días recientes sostuvieron la quinta reunión del grupo interinstitucional para diseñar el programa de acciones de saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, y que en la entidad tlaxcalteca, para este 2023, está proyectada la construcción, mantenimiento y operación de plantas tratadoras de aguas residuales e infraestructura de drenaje y saneamiento, en atención a recomendaciones de la CNDH.

Soy una aliada de los gobiernos en todos sus niveles, pero sobre todo de los tlaxcaltecas.

Como tlaxcalteca, y diputada federal ratifico mi compromiso para buscar e implementar medidas para impedir más contaminación.

¡No hay que perder más tiempo!

¡Manos a la obra!

Dulce Silva.

Diputada federal de MORENA.

Related posts

Investigan accidente en Huamantla en el que hombre perdió la vida 

admin

Tlaxcala y consulado de california buscan certificación de constancias de identidad para connacionales

admin

Más allá del bullying

admin

Leave a Comment