385 Grados
Opinión

Tlaxcala, compromiso por el agua

385 Grados / Tlaxcala / OPINIÓN / Abel FLORES / Tlaxcala es uno de los estados más pequeños de México, sin embargo, a pesar de su tamaño, enfrenta serias problemáticas relacionadas con el agua contaminada. Una de las principales causas de contaminación del agua en Tlaxcala es la falta de tratamiento adecuado de las aguas residuales.

Muchas de las ciudades y pueblos de Tlaxcala no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que provoca que estas sean vertidas directamente en ríos y arroyos, contaminando el agua y afectando gravemente la salud de las personas. Y parece importarles poco a las autoridades municipales.

Otro factor que contribuye a la contaminación del agua en Tlaxcala es el uso de pesticidas y fertilizantes en la agricultura. Los agricultores utilizan grandes cantidades de productos químicos para aumentar el rendimiento de sus cultivos, pero estos productos pueden filtrarse en los acuíferos y contaminar el agua subterránea. Además, muchos agricultores también desechan los restos de pesticidas y fertilizantes directamente en los ríos y arroyos, lo que agrava aún más la situación.

La actividad industrial también es un factor que contribuye a la contaminación del agua en Tlaxcala. La mayoría de las industrias no cuentan con sistemas de tratamiento adecuados para sus aguas residuales, lo que hace que estas sean vertidas directamente en los ríos y arroyos. Además, muchas industrias utilizan productos químicos tóxicos en sus procesos productivos, lo que aumenta el riesgo de contaminación del agua.

Otra problemática que enfrenta Tlaxcala es la falta de acceso al agua potable. Muchas comunidades rurales no cuentan con sistemas de agua potable adecuados, lo que hace que las personas tengan que recurrir a fuentes de agua no tratadas.

Recientemente, el gobierno estatal participó por primera vez en la Conferencia Internacional del Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde presentó y firmó una serie de compromisos para mitigar la contaminación de la Cuenca Alta en el río Atoyac, que pasa por los estados de Tlaxcala y Puebla.

El gobierno de Lorena Cuéllar ha puesto particular atención en el tema del cuidado y tratamiento del agua, tanto así que se busca reactivar las plantas de tratamiento existentes, junto a un plan integral que permita a los ciudadanos tener acceso a agua limpia lo que se traducirá en una mejor calidad de vida. Pero lo anterior no puede concebirse sin la participación obvia de las autoridades, pero también de los agricultores, empresarios, sociedad civil y la ciudadanía en general.

Related posts

Es y será Claudia. Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

admin

Acá entre nos… El 31 de marzo de 2023 marcó la vida democrática de México

admin

POR UN ACUERDO DE CIVILIDAD; Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

admin

Leave a Comment