385 Grados
Opinión

Tlaxcala con éxito a nivel nacional en mayor apoyo a las mujeres

385 Grados / OPINIÓN / Abel FLORES / La situación de las mujeres en la entidad ha mejorado sustancialmente, a lo largo de más de un año de trabajo la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros ha sentado las bases, para brindarles un mejor entorno, seguro y con mayor tranquilidad.

De igual forma ha trabajado estrechamente con los gobiernos estatales y municipales, donde ha tenido éxito en la implementación de diversas acciones de trabajo.

Durante el 2019 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) iniciaron la implementación de la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

A través de la ejecución de dicha estrategia ha sido posible a nivel nacional y estatal el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres integrantes de las redes, mayor cohesión social, interacción y vínculos vecinales para la construcción de redes de apoyo.

Además, existe una mayor capacidad de interlocución con las diversas autoridades, trabajo conjunto con cuerpos de seguridad, fortalecimiento de los protocolos de atención a la violencia, mejor infraestructura y equipamiento en los espacios identificados como vulnerables en las colonias, entre otros.

De los 28 estados que participan en el programa Mucpaz, Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 214 redes en los 60 municipios, al integrar a 8 mil 208 mujeres y aliados, con corte al 9 de febrero de 2023.

Los municipios con más redes son: Huamantla, con 27; Tlaxcala, con 24; Ixtacuixtla, con 23; Tlaxco, con 13 y Apetatitlán, con nueve; 32 tienen de siete a dos, y 23 sólo uno.

Uno de los principales objetivos de las 214 redes en los 60 municipios, es integrar a mujeres y aliados, que son hombres a favor de erradicar la violencia contra las mujeres; además de recuperar espacios comunitarios que tenían una percepción baja de seguridad.

Sin lugar a duda en Tlaxcala las cosas se hacen diferentes, queremos ser una sociedad en la que la igualdad de oportunidades sean una realidad tangible, y donde las mujeres puedan vivir y desarrollarse libremente…y lo estamos logrando.

Related posts

Acá entre nos… El 31 de marzo de 2023 marcó la vida democrática de México

admin

Cirugía de cataratas mejora calidad de vida

admin

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? 

admin

Leave a Comment