385 Grados / INE / REDACCIÓN / El actual secretario parlamentario del Congreso de Tlaxcala, Fernando Rodrigo López Torres, no formará parte del Poder Judicial de la Federación, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anuló su postulación por no cumplir con el promedio académico mínimo requerido.
López Torres fue electo como magistrado en la pasada elección del 1 de junio; sin embargo, su postulación fue revocada debido a que no acreditó un promedio general mínimo de 8 en Derecho, requisito indispensable para ocupar el cargo. La resolución ha generado controversia, ya que pone en entredicho el proceso de selección que permitió inicialmente su elección.
El INE canceló un total de 33 designaciones tras detectar irregularidades en los perfiles, como el incumplimiento de criterios constitucionales. Según la legislación, los aspirantes deben contar con un promedio mínimo de 8 en Derecho o de 9 en áreas especializadas, parámetro que varios no alcanzaron.
La consejera electoral Carla Humphrey señaló que, más allá de trayectorias laborales o vínculos políticos, debe prevalecer el principio de mérito. “No se puede vulnerar el principio de mérito y capacidad académica”, sentenció. Con esta resolución, el INE reafirmó su compromiso con la legalidad y el respeto a los criterios establecidos para ocupar cargos judiciales.