385 Grados
Política

Acuerdan Diócesis y ocho partidos ser constructores de paz en Tlaxcala

*Firman «Acuerdo por la paz, el bien común y la cultura de Tlaxcala», documento que contiene 28 compromisos encaminados a impulsar la paz desde el ámbito local, avanzar contra la desconfianza generalizada que afecta la vida social e institucional.

385 Grados/ Tlaxcala / Maire PISCIL/ La Iglesia católica y las y los presidentes de ocho de once partidos políticos con registro en la entidad, firmaron el «Acuerdo Acuerdo por la paz, el bien común y la cultura de Tlaxcala» basados en los 28 compromisos impulsados desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con motivo del Diálogo Nacional por la Paz de 2023, que no solo se deben promover en el actual proceso electoral concurrente sino debe ir más allá para erradicar la desconfianza ciudadana en la vida social e institucional.

Ante un escenario en el que  la violencia se ha vuelto intolerable, que el dolor de las víctimas urge a detener la violencia, los firmantes se comprometieron a  transitar de una cultura de violencia a una de cuidado y de paz; respeto a la dignidad de todas las personas; privilegiar la ética, la colaboración y la cultura del encuentro; asumirse como artesanos de paz; impulsar a las juventudes como protagonistas del futuro, fomentar las buenas prácticas; e influir en las políticas públicas y los procesos legislativos.

Con la presencia de líderes estatales de los partidos locales,  Fuerza por México (FxM),  Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSP), Nueva Alianza (PANAL) y Alianza Ciudadana (PAC), así como de  registro nacional el  Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino afirmó que la firma de los compromisos surge de las preocupaciones cotidianas y que atentan contra la paz y la tranquilidad de las familias de México y Tlaxcala.

En su participación el jerarca católico enfatizó que la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias entre generaciones, las desigualdades, el no saber cómo   resolver conflictos, la pérdida del respeto y el cuidado de la casa común», son factores que no contribuyente a la construcción de un ambiente de tranquilidad.

En la construcción de la paz, comentó, es necesaria la participación de todos los sectores y actores de la sociedad, de ahí la decisión de los obispos de México de abonar para la construcción de una «cultura del encuentro» capaz de superar las diferencias para construir en complementariedad.

En este tema, Salcedo Aquino enfatizó que las y los tlaxcaltecas cuentan con fortalezas que ayudarán a construir la paz como el arraigo familiar, el sentido de comunidad, la solidaridad, el bien común, la hospitalidad, entre otras más.

Por ello confío en que los partidos políticos con registro en el estado, sus candidatos a los distintos puestos de elección para el servicio público que participan en el actual proceso y, desde su plataforma ideológica, trabajarán «por el bien común, la construcción de la paz y el respeto de los derechos humanos».

Por su parte, las y los presidentes, así como representantes de partido que asistieron, se comprometieron a, impulsar acciones que abonen a alcanzar la paz social en la entidad, más allá de las diferencias políticas, para hacer frente a la delincuencia que cada vez más genera un ambiente de incertidumbre e inseguridad que afecta a las y los ciudadanos.

Asimismo, indicaron que se deben impulsar políticas públicas que permitan la atención y la eliminación de la desigualdad social y a la pobreza extrema, así como promover los valores familiares, la participación social y fomentar la esperanza de las juventudes. Además, de impulsar mejoras en las instituciones para evitar la impunidad en la persecución de delitos.

También aceptaron la responsabilidad que tienen los partidos políticos de postular candidatos y candidatos con los perfiles adecuados, para dar mejores resultados en las demandas ciudadanas.

Los partidos que no asistieron son el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC).

Related posts

Se suman panistas de Chiautempan con Blanca Angulo 

admin

Asegura Maru Aztatzi que encabezará un gobierno ambientalista en Tetlanohcan

admin

Se compromete Jorge Mejía con el sector empresarial de Tlaxcala

admin

Leave a Comment