385 Grados
Tlaxcala

Es seguro consumir carne de pollo en Tlaxcala, piden comerciantes a la SESA desmentir que es uno de los factores que provoca la Parálisis Flácida Aguda

*La Unión de Polleros del Tlaxcala afirmó que desde marzo pasado las ventas disminuyeron hasta en un 80 por ciento y afecta la economía de más de tres mil familias en la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Integrantes de la Unión de Polleros del Estado de Tlaxcala afirmaron que es seguro y confiable consumir carne de pollo, de modo que pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) desmentir que esté producto es uno de los factores que desarrolla el síndrome de Guillian Barré.

En rueda de prensa comerciantes de diversos municipios, afirmaron que, desde marzo pasado, mes en el que la SESA emitió una emergencia sanitaria por el incremento de casos de parálisis flácida aguda, sus ventas disminuyeron hasta en un 80 por ciento, situación que afecta la economía de más de tres mil familias dependen de este sector.

El presidente de la organización, que está formada por más de 700 miembros, Zenón Maravilla indicó que ninguna prueba de laboratorio ha determinado que la carne de pollo que se venden en los comercios de al menos 30 de los 60 municipios de Tlaxcala es la responsable de generar este padecimiento.

«El pollo es totalmente fresco, es confiable, no tiene más que 24 horas de sacrificio y el pollo que llega a los platillos de las casas, de los  restaurantes  a los hospitales, no hemos tenido ningún problema respecto; lo que queremos es informar a toda la ciudadanía tlaxcalteca[… ]sobre lo  del secretario de Salud (Rigoberto Zamudio Meneses)  dio a conocer que el problema era del pollo;  sin embargo, ahorita nosotros hemos comprobado a través de toda la unión de polleros que no es cierto, entonces lo que queremos, es que el secretario de Salud desmienta para que la ciudadanía esté contenta para que tenga confianza en que lo que nosotros hacemos en nuestra loable labor» enfatizó.

Afirmaron que a diario se venden alrededor de 20 mil pollos en toda la entidad, los cuales provienen de granjas ubicadas en el norte de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, entidades que no presentan casos de este síndrome.

Detallaron que derivado de las reuniones con la Coeprist han dado cumplimiento a las medidas de higiene y sanidad en cada uno de sus establecimientos e incluso están en la espera de que les sean proporcionados los lineamientos a seguir para el manejo y tratamiento de su producto.

Insistieron en la necesidad de que autoridades de salud emitan un comunicado en el que informen que la carne de pollo es para para consumirse en el estado, así como las medidas de higiene que deben seguir para su preparación, con la finalidad de evitar la presencia de este padecimiento en el que el sistema inmune ataca de manera directa al sistema nervioso provocando la inflamación de los nervios. Causa debilidad muscular y en algunos casos una parálisis progresiva.

El pasado cinco de marzo la SESA emitió una alerta epidemiológica por la presencia de casos de Guillian Barré en Tlaxcala, en la actualidad informaron que la entidad presenta un total de 92 casos, 84 pacientes fueron dados de alta, cuatro permanecen hospitalizados y se presentaron cuatro defunciones asociadas al síndrome.

La dependencia informó que la Parálisis Flácida Aguda está relacionada con una bacteria Campylobacter jejuni, que se puede encontrar en frutas, verduras, incluso por una contaminación o mala cocción de la carne de pollo.

Related posts

Llama Oscar Portillo a ciudadanos de Santa Apolonia Teacalco a celebrar el 213 aniversario de la Independencia de México en unidad

admin

Convoca AMV a luchar por la transformación cultural del país 

admin

El Buen Fin llega a Yauhquemehcan, aprovecha hasta el 100 por ciento de descuento en multas y recargos en el pago de tu impuesto predial

admin

Leave a Comment