*El dictamen fue remitido a las legislaturas estatales para su consideración.
La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que considera a la extorsión, el tráfico de drogas como el fentanilo y a las actividades relacionadas con la falsificación de comprobantes fiscales como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
El dictamen recibió 94 votos a favor y 34 en contra, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación. De esta manera, los artículos reservados fueron avalados en los términos del dictamen, con 93 votos a favor y 35 en contra, y el proyecto fue remitido a los congresos estatales para su consideración.
Durante el debate, Ana Lilia rivera recalcó que estos cambios permitirán proteger a la ciudadanía de delitos de alto impacto como la extorsión, que en los últimos años ha mostrado un incremento “alarmante”; pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso, que en 2022 se registraron más de 10 mil casos de este ilícito.
La legisladora por Tlaxcala defendió que la prisión preventiva oficiosa es una medida para proteger a las víctimas, mientras que las nuevas disposiciones constitucionales cerrarán la puerta de impunidad y evitarán que quienes cometen delitos graves como la extorsión y el tráfico de drogas, sigan dañando a las comunidades; “es una medida excepcional pero también indispensable”, subrayó.