385 Grados
Política

Aprueba el Congreso de Tlaxcala minuta de reforma al Poder Judicial

*Con 21 votos a favor y cuatro en contra.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ La LXIV Legislatura local aprobó con 21 votos a favor y cuatro en contra la minuta de reformas y derogaciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto al Poder Judicial, en una sesión extraordinaria convocada la tarde noche este miércoles.

Con lo anterior, el Poder Legislativo se convirtió en el noveno en validar el proyecto que fue aprobado la noche del miércoles por la mayoría calificada del Senado de la República y con ello remitido a los 32 Congresos locales.

La diputada independiente, Blanca Águila Lima sostuvo que dicha reforma es producto de la complacencia sin razón y en respuesta a “la sed de venganza sin límites” de una sola persona, quien se comprometió a respetar la independencia del Poder Judicial, en clara referencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, abre “peligrosamente” la puerta a grupos fácticos que controlan y tienen el poder, es decir, a la delincuencia organizada.

Sostuvo que dicha reforma no mejora el sistema judicial en México, por el contrario, es el camino de su sumisión al Ejecutivo federal.

“Qué grave, qué triste, por quedar bien con una persona o grupo se incline a la aprobación de esta aberración y con eso un instrumento más para encuadrar el arranque de un gobierno autoritario y que resida el poder en una persona para dar paso a una dictadura, de la cual el pueblo no podrá salir aun cuando se arrepienta”, enfatizó.

En este contexto, la representante de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Guadalupe, Aguilar Vega calificó como lamentable que la aprobación de la llamada mal reforma al Poder Judicial haya sido a través de las malas prácticas del antiguo régimen y, en tampoco tiempo, con el respaldo de la Morena y sus aliados, haya sido avalada.

Lamentó que no existiera diálogo ni apertura para escuchar todas las voces, por lo que consideró “es un día negro para la justicia en México”, pues con ella se debilitará la autonomía de dicho poder y no solucionará los problemas de la impartición de justicia, por lo que externó su rotundo rechazo.

En su oportunidad, la panista Miriam Martínez Sánchez afirmó que México vive los días más vergonzosos y tristes que tenga memoria la República en las últimas décadas, promovidos por el abuso del poder, los excesos, la intimidación y la compra de conciencias para cumplir un vendetta sexenal afectando la división de poderes.

Criticó que la rapidez con la que ha sido aprobada es para “quedar bien”, pese a que los afectados serán los ciudadanos.

“No tenemos ni medio mes en el cargo y los poderes legislativos en los estados están funcionando como una oficina de trámite del poder Ejecutivo federal. Me extraña la celeridad con la que los Congresos locales votan y se valida una reforma judicial que apenas en la madrugada fue aprobada por la Cámara Alta de la Unión cuando hay muchas enmiendas que se encuentran en el cajón del olvido”.

Sentenció que uno de los pilares fundamentales en la democracia es la división de poderes; sin embargo, esta reforma representa un gran riesgo al otorgar facultades excesivas del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, lo que pone en riesgo a la democracia, la justicia y los derechos de las mexicanas y mexicanos.

En su defensa, el coordinador de la bancada de Morena, Ever Campech Avelar afirmó que la reforma garantiza una justicia pronta y expedita, una de las demandas de las víctimas y sus familias.

En ese momento, fue interrumpido por la activista Yeny Charrez Carlos, quien reprochó a las y los legisladores no escuchar todas las voces, ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca la llamó en repetidas ocasiones a guardar silencio, pero no obtuvo respuesta, de modo que lanzó la advertencia que sería desalojada del salón de plenos.

Sin embargo, Campech Avelar, repuso que “nadie será desalojado, todas las voces deben ser escuchadas”, al tiempo que resaltó que la reforma permitirá al pueblo elegir a los mejores perfiles.

A favor también se pronunció el petista, Silvano Garay Ulloa, quien pidió no tener miedo a la elección de los ministros, magistrados y jueces, tal como ocurre en países como Estados Unidos, Francia y Bolivia y justificó que al avalar dicha reforma cumplen con el mandato de los 36 millones de mexicanos dieron la confianza a los legisladores federales y estatales.

La legisladora de Redes Sociales Progresistas (RSP), Aurora Villeda Temoltzin calificó la reforma como la más importante del siglo en la búsqueda de dar justicia al pueblo, de manera pronta, expedita e imparcial.

La legisladora calificó como falso que la reforma constitucional, avalada por legisladores federales “valientes”, termine con el Estado de derecho, pues sostuvo que quienes están en contra son los conservadores que “han disfrutado de los privilegios y el nepotismo”.

Las diputadas que votaron en contra son la independiente, Blanca Águila Lima, de MC, Sandra Aguilar Vega, del PRD, Laura Yamili Flores Lozano y del PAN, Miriam Martínez Sánchez.

Related posts

Denuncia Miriam Martínez guerra sucia  contra candidatos y presidentes del PAN

admin

Propone Laura Yamili Flores blindar recursos federales de embargos en los ayuntamientos

admin

Plantea Chava Santos reubicación del panteón, tianguis y la terminal de autobuses en Huamantla

admin

Leave a Comment