*El objetivo es que el Estado y los municipios impulsen el desarrollo de obras para beneficiar a la población que se encuentre en extrema pobreza.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Diputados locales aprobaron una serie de reformas a la Ley de Deuda Pública para el estado de Tlaxcala y sus municipios, con la finalidad de que el Congreso local autorice los ayuntamientos y al gobierno del estado para sí mismos o para dos o más municipios o todos los municipios, la contratación de créditos globales que les permita impulsar el desarrollo de obras, acciones sociales básicas, así como inversiones en beneficio de sectores de la población que se encuentren en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago.
En la sesión ordinaria de este martes, por mayoría de votos las y los integrantes de la LXV Legislatura aprobaron la iniciativa con carácter de preferente enviada por la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, por lo tanto dos o más municipios o con el gobierno del estado podrán adquirir deuda, la cual no podrá ser heredada a administraciones futuras.
En el dictamen presentado por las Comisiones de Finanzas y Fiscalización que encabeza, Bladimir Zainos Flores y de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, a cargo de Jaciel González Herrera, también se define la forma de operar de los esquemas globales de financiamiento, actualmente ya regulados en la Ley de Deuda, con la finalidad de incrementar la inclusión financiera al simplificar el acceso a herramientas financieras a los municipios.
Lo anterior, señala el documento, contribuirá al desarrollo económico y al bienestar de la población local, sin que ello concluya en el ejercicio indebido y descontrolado de la deuda en perjuicio de las finanzas públicas, toda vez que siempre se atenderán a las previsiones que en materia de disciplina financiera reguladas en las disposiciones federales y estatales.
«Vale la pena destacar que, las figuras de esquemas globales de financiamiento actualmente ya se encuentran previstas en la Ley de Deuda, por lo que las modificaciones aquí planteadas, únicamente buscan precisar la implementación de las mismas y evitar que esto se sujete a interpretación, estableciendo los supuestos de procedencia y la forma de operar de las mismas», precisaron.
En tanto que, dichos ajustes evitarán ambigüedades en el trámite de la solicitud de autorización para la contratación de financiamiento al Congreso local y corrigen errores de redacción y referencias que pudieran entorpecer los procedimientos regulados en la Ley de Deuda.
«Con las reformas, adiciones y derogaciones al ordenamiento jurídico se da mayor claridad en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico, con mecanismos innovadores que permiten a los entes públicos adoptar ciertos procedimientos tendientes a la contratación de la deuda pública», señala.
Con ello se autoriza que los municipios puedan agruparse para la contratación de financiamientos bajo Esquemas Globales de Financiamiento.
En este caso las operaciones de financiamiento deberán ser autorizadas por el Congreso del Estado, mediante un solo decreto «al Estado a través de la Secretaría de Finanzas, en favor de sí mismo y en favor de dos o más municipios o de todos los municipios que conforman el Estado, a dos o más municipios, en favor de sí mismos o de todos los municipios que conforman el estado.
En la autorización se definirán los montos máximos de endeudamiento para cada municipio, la afectación en fuente
de pago, en garantía o ambas, de las participaciones federales, aportaciones federales y/o cualquier derecho o ingreso que les correspondan, susceptibles de afectarse de conformidad a la legislación aplicable, así como el mecanismo a través del cual se realice, en su caso, la captación y afectación de tales conceptos, lo anterior, con la finalidad de que los municipios que así lo deseen puedan incorporarse o adherirse al esquema autorizado con la aprobación de sus respectivos ayuntamientos.