*El Revolucionario Institucional se queda sin representación en el Congreso local.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Blanca Águila Lima anunció esta tarde su decisión de renunciar a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que ella y su capital político fueron relegados, así como fue víctima de violencia política por el actual líder estatal, Sergio García Sarmiento.
Afirmó que tras esta decisión será una representante independiente, pero trabajará desde una perspectiva plural incluyente en la LXV Legislatura, es decir, el priismo perderá representación en el Congreso de Tlaxcala.
En rueda de prensa y respaldada por decenas de integrantes de la Red BAL sostuvo que se trata de una decisión difícil, desde el 2007 que se adhirió a las filas priístas ha puesto su trabajo y esfuerzo a esta institución partidista, el cual consideró, en su momento, representó un pilar importante de la política del país; sin embargo, “hay momentos en los que se debe priorizar la congruencia, la ética y el compromiso con la sociedad por encima de cualquier afiliación política” e intereses particulares.
Afirmó que las decisiones tomadas por el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y del líder estatal han tomado caminos erróneos, alejados de los ideales de justicia social y progreso que defendemos.
“Además, y con tristeza lo digo, he sido víctima de violencia política de género dentro de nuestras propias filas. Como mujer, como política, y como ser humano, he enfrentado ataques que no solo han buscado menoscabar mi trabajo y mi integridad, sino que representan una afrenta a todas las mujeres que luchan por un espacio en la vida pública”, situación de la que fue testigo la ahora senadora priista, Anabell Ávalos Zempoalteca.
Sentenció que su compromiso con las y los tlaxcaltecas sigue intacto de modo que su lucha será, como diputada local, de manera libre desde lo que dijo, una pluralidad incluyente, pero siempre manteniendo mi postura crítica y reflexiva que, dijo, la han caracterizado durante su trayectoria política.
En esta línea, indicó que fortalecerá su trabajo desde la organización civil organizada, aunque no descartó en un futuro adherirse a una fuerza política, entre ellas Morena, incluso, crear un nuevo partido desde las estructuras de la Red BAL que encabeza.
Su renuncia será presentada de manera formal al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.
Esta misma semana, el también priista, Fabricio Mena Rodríguez anunció su decisión de abandonar las filas partidistas, luego de ser nombrado como secretario de Turismo en el gobierno lorenista.