385 Grados
Región Oriente

Huamantla está haciendo historia con su arte efímero: Salvador Santos Cedillo

*Reconoce el presidente municipal a la comunidad alfombrista del Pueblo Mágico tras ser inscritas las alfombras y tapetes de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

385 Grados / Huamantla / REDACCIÓN / En el marco de la conmemoración del 489 Aniversario de la Fundación de Huamantla, el edil Salvador Santos Cedillo, encabezó la ceremonia de entrega a la comunidad alfombrista de este Pueblo Mágico, la Constancia que certifica que las Alfombras y Tapetes de Huamantla, fueron inscritas en el Inventario Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Teniendo como escenario el Parque Juárez, el presidente municipal felicitó a todos los artistas, artesanos y organizaciones alfombristas, ya que con su talento iluminan y recrean paisajes multicolores llenos de textura que reflejan las tradiciones y cultura de este Pueblo Mágico.

Santos Cedillo, señaló que no pudo haber mejor fecha para tener un doble festejo; primero, por un aniversario más de la fundación de esta ciudad; y el segundo, por recibir la noticia de que el arte efímero de Huamantla ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de México, lo que significa estar en la antesala para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Me siento muy orgulloso y afortunado de celebrar con todos ustedes un año más de la fundación de nuestro Pueblo Mágico, de que sigamos haciendo historia con las tradiciones que nos identifican, y de que sigamos poniendo el nombre de Huamantla en alto”, señaló.

En su intervención, la coordinadora de Cultura del municipio, Isabel Aquino Romero, agradeció el respaldo del presidente municipal para lograr este importante reconocimiento a nivel nacional, ya que tuvo la visión de apoyar de manera firma y decidida esta iniciativa.

Reconoció también, el acompañamiento de parte del gobierno del estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Cultura, así como del gobierno federal, pero sobre todo de la gente que mantiene viva esta tradición centenaria.

Como parte del acto protocolario, el alcalde Santos Cedillo, entregó las Constancias a los representantes de los grupos de alfombreros, comisiones, cofradías, mayordomías, encargados de los templos, alfombristas, párrocos, vecinos de las calles donde hacen su recorrido las procesiones de la Virgen de la Caridad y el Señor del Convento, así como familias que participan en la organización de las diferentes festividades religiosas.

Para enmarcar estos festejos, el público disfrutó de un programa cultural y artístico con  la presentación del ballet folclórico “Cacaxtla A.C.”, que presentó varios bailes regionales; además se realizó la “Gran Tamaliza” donde los ciudadanos degustaron de este tradicional platillo.

Y para cerrar con broche de oro, se tuvo la presentación artística de la «Princesa de la música Regional Mexicana», Majo Aguilar, quien cautivó con su maravillosa voz a los asistentes, al interpretar canciones representativas de nuestro México.

Finalmente, los asistentes coincidieron que este evento quedará grabado en la historia del municipio, y reconocieron el orden y la seguridad con la que se llevó a cabo, pues cientos de familias pudieron disfrutar de una noche festiva en los 489 años de Huamantla.

Related posts

Huamantla se prepara para el mundial de voleibol 2023 con capacitaciones a prestadores de servicios turísticos y comercios

admin

Atiende Capamh azolve de drenaje en calle Morelos

admin

Detienen a hombre por obstruir zona de ascenso y descenso de pasajeros en Huamantla 

admin

Leave a Comment