*Después de la granizada que azotó a la comunidad el pasado domingo.
385 Grados / Calpulalpan / REDACCIÓN / Resultado del trabajo de gestión del alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera ante el gobierno del estado, Protección Civil, el Sistema Estatal DIF y las Secretarías de Impulso Agropecuario (SIA), Infraestructura (SI) y del Bienestar del estado se otorgaron diversos apoyos a las familias que resultaron afectadas por la granizada que azotó la comunidad de San Marcos Guaquilpan.
Afirmó que de manera personal y titulares de las diversas dependencias recorrieron la comunidad para realizar un levantamiento de los daños, así como canalizar los apoyos.
“Estamos recorriendo calle por calle, casa por casa, para cuantificar las necesidades de las familias llevamos techados de lámina, talleres de costura, se dedican a la maquila y es lamentablemente la situación. Desde el primer momento hicimos presencia, porque un presidente no es de escritorio, debe ser empático y cercano a la gente, debemos tener empatía”.
Comentó que su gobierno, a través de las diversas instancias, también entregaron apoyos inmediatos como la entrega de despensas, láminas, “todos nos sumarnos a apoyar por esta lamentable situación”.
Destacó que gracias al acompañamiento de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien realizó un recorrido el pasado miércoles, se acordó que la techumbre la institución educativa será reconstruida, para ello se invertirán recursos del estado y el municipio; Peña Nájera comentó que gracias a los trabajos de limpieza las y los niños podrán regresar a las aulas el próximo lunes.
Asimismo, se atenderán de manera prioritaria a las familias que resultaron con una pérdida total de sus viviendas, después a quienes registraron daños en los talleres y finalmente a quienes presentaron daños parciales.
Peña Nájera recordó que el pasado domingo se presentó una fuerte granizada por un tiempo de 20 minutos, que provocó que siete casas presentarán daños totales, así como la maquinaria de talleres de maquila, techos de lámina, bodegas de maíz, así como la techumbre de la escuela primaria Emiliano Zapata se vino abajo por la acumulación de hielo.
Afirmó que desde el día de los hechos hizo acto de presencia y su gobierno puso a disposición maquinaría para liberar las calles, en algunas de ellas el granizo alcanzó 45 centímetros de altura que impedía el acceso.
Solicitó la solidaridad de los tlaxcaltecas con las familias que en un lapso de 20 minutos perdieron su patrimonio que les constó años de esfuerzo, por lo que podrán donar alimentos no perecederos, artículos de limpieza y ropa en buen estado, mismos que podrán entregar en las oficinas del Sistema Municipal DIF.