*Para promover espacios de convivencia, aprendizaje, empoderamiento y bienestar, se realizan festivales, orientados específicamente hacia las pequeñas
385 Grados / Zacatelco / REDACCIÓN / Con el propósito de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos que enfrentan, se celebró el primer «Fest de la Niña» en el municipio de Zacatelco, organizado por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
Este festival se presentó como una iniciativa estratégica para promover espacios de convivencia, aprendizaje, empoderamiento y bienestar, orientados específicamente hacia las niñas, considerando su papel esencial en la construcción de una sociedad más equitativa.
En el “Fest de la Niña” participaron decenas de menores en la plaza principal de Zacatelco, con edades de entre 6 y 12 años, con el objetivo de fomentar su empoderamiento y bienestar.
Por ello, el evento no solamente buscó celebrar su potencial, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de garantizarles un entorno de desarrollo libre de violencia, con igualdad de oportunidades y respeto a sus derechos humanos.
Con actividades recreativas, mesas de ciencia y tecnología, las niñas desarrollaron actividades que les permitieron visualizarse para un futuro mejor.
En la mesa de las Tecnolochicas, o chicas de la ciencia, mostraron experimentos de ciencia y tecnología para romper la brecha que existe y demostrar que las niñas también pueden ser científicas.
En el evento se contó con stands, en los cuales hubo diferentes actividades como spa, bolos, pesca, básquetbol, canicas, cabina fotográfica, obsequios e inflables, que generaron muchas risas, conocimientos y alegría.
Para el IEM, fomentar el desarrollo integral y el empoderamiento de las niñas, mediante actividades recreativas y educativas para promover el respeto a sus derechos, permite fortalecer su autoestima y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de garantizarles entornos seguros e igualitarios, objetivos prioritarios para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al evento asistió, en representación de Nydia Cano Rodríguez, directora del IEM, Marlene Zuleika Flores Ángel, jefa de departamento operativo y José Miguel Acotzi Luna, presidente municipal de Zacatelco.