*El ganador fue para el joven, José Armando Báez Padilla, en su primera edición 2025.
385Grades / Zacualpan / REDACCIÓN / En un hecho sin precedentes, el municipio de Zacualpan celebró por primera vez el Premio Municipal de la Juventud 2025, un reconocimiento que busca visibilizar el talento, la dedicación y la trayectoria de las juventudes locales, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
Durante la ceremonia, la presidenta municipal, Sandra Corona Padilla, expresó su orgullo por las 13 postulaciones recibidas y destacó la importancia de impulsar espacios de reconocimiento para las y los jóvenes de Zacualpan.
“Ustedes son, sin duda, el presente y el futuro de nuestro Pueblo de Bien. Este reconocimiento es una manera de visibilizar su esfuerzo, compromiso y su impacto positivo en la comunidad”, afirmó Sandra Corona.
La edil compartió que la idea de instituir este premio nació de su experiencia personal trabajando con juventudes desde el ámbito político y electoral, y subrayó que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, se logró concretar esta primera edición con un premio de 12 mill pesos, priorizando la calidad del reconocimiento más allá del formato.
En su mensaje, también agradeció al equipo organizador, a los evaluadores, y a quienes colaboraron en la digitalización y análisis de los expedientes, así como a su familia y colaboradores cercanos por su apoyo en este proyecto.
En su intervención, Lucero Morales Tzompan, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), reconoció la voluntad de la administración municipal por abrir espacios genuinos de participación juvenil:
“En muy pocos municipios se otorgan este tipo de reconocimientos. Que Zacualpan lo haga, habla de una gestión comprometida con las juventudes. Los jóvenes no es que no quieran participar, es que necesitan espacios reales donde su voz cuente”, enfatizó Morales.
Además, recordó que desde el Gobierno del Estado y el ITJ se han impulsado ocho programas de nueva creación para el desarrollo de jóvenes, así como actividades recreativas, culturales, deportivas y académicas durante todo el mes de agosto, en el marco del Mes de la Juventud en Tlaxcala.
Finalmente, Sandra Corona, agradeció a las integrantes del jurado calificador, la directora del ITJ, Lucero Morales, Giovanni Pérez López y Marlene Betanzos Tapia, por ser parte de este premio municipal de la juventud.
“Hoy celebramos a las juventudes de Zacualpan, que día a día construyen comunidad, innovan y luchan por un mejor Pueblo de Bien. Su pasión y dedicación nos inspiran a seguir trabajando por ustedes. ¡Feliz Día Internacional de la Juventud!”, y cuentan con esta administración.