385 Grados
Región Sur

Alcalde de Zacatelco devela placa alusiva a la estatua del General Domingo Arenas

*En el marco del 56 Aniversario del Parque Municipal Domingo Arenas se inicia programa de colocación de placas. 

*Esta placa representa una aportación a la cultura e historia de nuestro pueblo, es una placa institucional, no busca promover intereses personales” : Hildeberto Pérez Álvarez. 

385 Grados / Zacatelco / REDACCIÓN / Con la finalidad de dar realce al patrimonio histórico municipal y lograr que tanto la población local como visitantes, conozcan los aspectos más relevantes de esta herencia cultural, el Ayuntamiento de Zacatelco, a través del Cronista Municipal, ha emprendido un programa de colocación de placas informativas en los principales inmuebles de la comuna.

Fue así como en el marco del LVI Aniversario de la inauguración del Parque Municipal, se llevó a cabo la colocación y develación de la placa alusiva al monumento del General Domingo Arenas Pérez, zacatelquense revolucionario, destacado en la región por su lucha para cristalizar la repartición de tierras en la región de Puebla y Tlaxcala, causa que enarboló a tal punto que, localidades, municipios, y edificios públicos actualmente llevan su nombre en honor a su memoria.

El Presidente Municipal Hildeberto Pérez Álvarez, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Edilberto Méndez Hernández, efectuó la develación de la placa que fue colocada al pie de la escultura que muestra al prócer a caballo, dispuesto al combate por sus ideales, ubicada en la parte frontal del Parque Municipal que igualmente lleva el nombre del revolucionario.

Estamos aquí para que sepan que ese famoso “caballito” como muchos le dicen, tiene historia y tiene un por qué, esta placa representa una aportación a la cultura e historia de nuestro pueblo”, expresó el alcalde en su mensaje, como parte del acto protocolario y enfatizó:

“Además quiero resaltar algo y decirlo fuerte y claro: la placa que se coloca, no tiene colores de partido, tampoco tiene nombres ni apellidos, lo único que contiene es el periodo de la administración actual que le coloca, 2021-2024. Lo digo así porque es una placa institucional, no busca promover intereses personales, es institucional porque puede quedarse ahí para siempre, porque no promueve más que la cultura de nuestro bello Zacatelco” , aseveró.

Finalmente Hildeberto Pérez dijo:

“Que sirva esta placa para el rescate de nuestra historia y la promoción de los espacios públicos ante los turistas. ¡Que viva nuestro parque! ¡que viva Domingo Arenas! y ¡que viva Zacatelco!.

La Inscripción en la placa es la siguiente:

“Domingo Arenas Pérez

(1888-1917)

General de División

» La tierra es como la luz a las estrellas, el azul al cielo y el agua a las plantas… por eso es que el pueblo mexicano, debe rescatar sus tierras o ¡Sucumbir por ellas!»

Domingo Arenas Pérez, nació en Zacatelco en 1888 fue panadero, jornalero, obrero, jefe del altiplano central mexicano y el agrarista más importante de la revolución mexicana de 1910. Murió en una emboscada en 1917 dejando en manos de mujeres y hombres las tierras que desde la conquista española les habían sido arrebatadas.

Ayuntamiento 2021-2024

 “El acto contó con la presencia del Cronista del Municipio, Alejandro Salgado Pedraza y de los titulares de la Dirección de Turismo y Coordinación de Cultura, Rogelio Álvarez Portillo, y Eleuterio Hernández Yahuitl, respectivamente; así como con personal de la Dirección de Seguridad Pública.

Related posts

Obtiene Amaxac de Guerrero 95.24 puntos como gobierno transparente

admin

Reconoce Carlos García, dedicación y esfuerzos de alumnos con mejores promedios

admin

Inicia Nancy Cortés entrega de mochilas a niñas y niños de Amaxac 

admin

Leave a Comment