385 Grados
Región Sur

Anuncia alcalde de Apetatitlán la sexta Callejoneada Tlaxcallan 

*Participarán países invitados. 

385Grados / Apetatitlán / REDACCIÓN /Con la finalidad de fomentar la cultura y difundir el acervo del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, el panista Ángelo Gutiérrez Hernández en coordinación con el iniciador de las tunas en el municipio, realizarán el próximo 14 y 15 de octubre la Sexta Callejoneada Tlaxcallan San Pablo Apetatitlán 2023, la cual tendrá un corte internacional.

En conferencia de prensa, el presidente municipal Ángelo Gutiérrez Hernández presentó el cartel y los pormenores de esta edición, en la que participarán 13 tunas de diferentes estados de la República, así como dos representativos de Colombia y Bolivia.

Al dar a conocer esta celebración, el edil detalló que serán cerca de 180 intérpretes de la música de Tunas, que son agrupaciones de estudiantes universitarios cargados de alegría que interpretarán sus piezas musicales para el deleite de todos, los que arribarán a Apetatitlán a dar muestra de su arte y a difundir esta cultura entre la sociedad.

Iván Temoitzi Solís, iniciador de estas callejonedas, detalló que en esta edición las tunas participantes serán: la de Estudios Superiores de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, de Universidad Autónoma de Guerreo; el representativo del Centro Universitario de Ixtlahuaca CUI; Politécnica de La Unidad Ticomán; Femenil Universitaria Autónoma de Morelos (Uaem); Femenil de la Escuela Superior De Ingeniería Textil, así como la Universidad de la Gran Colombia y la Tuna de la Facultad de Humanidades Y Ciencias de la Educación de la Umsa de Bolivia.

Además, vendrán a este encuentro más tunas invitadas como la Real Amecameca; de la Asociación de Antiguos Tunos de México; Antiguos Tunos de Derecho y la Femenil Universitaria de la Ciudad de México.

De acuerdo con el calendario dado a conocer, el sábado 14 de octubre, a las 18:30 horas, las tunas saldrán de las diferentes casonas que hay en la cabecera municipal de Apetatitlán y de las comunidades de Tlatempan y Tecolotla, para recorrer algunas avenidas y llegar al centro de San Pablo, donde será la concentración masiva de músicos.

Mientras que el domingo 15, a las 11 horas, se realizará el magno concurso de tunas, las cuales, interpretarán sus mejores piezas musicales y evoluciones.

“El objetivo principal de este evento es el de acercar a la población espectáculos de carácter cultural, que promuevan la convivencia y la preservación de la unión familiar a través de la música, además de generar una convivencia familiar y pasar una velada inolvidable, amén de que estas actividades serán gratuitas”, explicó el edil quien reiteró que estas actividades forman parte de las acciones para generar cultura y promover al municipio y a Tlaxcala como un atractivo turístico a nivel nacional y nuevamente, internacionalmente.

Related posts

Mejora Carlos García tres calles de San Miguel del Milagro

admin

Fortalece alcalde la seguridad del municipio de Xaltocan con dos patrullas nuevas

admin

Asiste alcalde de Santa Apolonia Teacalco al segundo informe trimestral sobre incidencia delictiva en Tlaxcala

admin

Leave a Comment