385 Grados
Región Sur

Todo un éxito la sexta «Callejoneada Internacional Tlaxcallán», en Apetatitlán

*Como parte del festejo anual. 

385Grados / Apetatitlán / REDACCIÓN / Con gran éxito y una amplia participación social, se llevó a cabo la sexta Callejoneada internacional Tlaxcallán San Pablo Apetatitlán 2023, la cual tuvo la participación de tunas de diversos estados del país, así como de sendos representativos de Bolivia y Colombia.

Desde el pasado sábado y hasta el domingo, el municipio de Apetatitlán se inundó de cantos, música y bailes de 13 tunas que participaron en este encuentro internacional y que toda la población pudo admirar, disfrutar y hasta ser parte de esta gran fiesta de intercambio cultural entre diversos estados y nacional.

Antes de las 19 horas del sábado, las 13 tunas que participaron en esta edición salieron de las diferentes casonas que hay en la cabecera municipal de Apetatitlán y de las comunidades de Tlatempan y Tecolotla, para recorrer algunas avenidas y llegar al centro de San Pablo, donde hubo una concentración masiva de integrantes de estas representaciones, así como de la población que convivió y coreo con ellos, diversas piezas musicales.

El magno evento de este concurso internacional de tunas se realizó el domingo, antes del mediodía, en donde las 13 representaciones interpretaron sus mejores piezas musicales, evoluciones y bailes.

Así, tras una gran tarde, el primer lugar de la categoría baile de Bandera lo obtuvo la tuna Femenil del ISET, del Instituto Politécnico Nacional; el mejor baile de capa, así como la categoría de mejor intérprete los obtuvo el representativo del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI) y en el rubro de mejor categoría de pieza instrumental lo logró la tuna de Estudios Superiores de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco.

De igual forma, en la categoría como interpretación lo obtuvo la tuna Politécnica de la Unidad Ticomán; mientras que como mejor pandereta o baile de pandero se lo llevó la Tuna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Umsa de Bolivia, quien también se hizo del reconocimiento como la “tuna más tuna” de este encuentro internacional, mientras que la tuna más famosa en redes sociales fue el representativo de la Zacatenco.

Fueron más de 200 intérpretes de la música de tunas los que durante este festejo internacional arribaron a Apetatitlán a dar muestra de su arte y a difundir esta cultura entre la sociedad.

En este edición participaron las tunas de diversas instituciones educativas como la proveniente de la escuela Estudios Superiores de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, de la Universidad Autónoma de Guerreo; el representativo del Centro Universitario de Ixtlahuaca( CUI); Politécnica de la Unidad Ticomán; Femenil Universitaria Autónoma de Morelos (Uaem); Femenil de la Escuela Superior de Ingeniería Textil, así como la Universidad de la Gran Colombia y la Tuna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Umsa de Bolivia.

Además, de las tunas invitadas como la Real Amecameca; de la Asociación de Antiguos Tunos de México; Antiguos Tunos de Derecho y la Femenil Universitaria de la Ciudad de México.

El presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez destacó que su administración le ha apostado a la cultura y a la educación, como vehículos para mejorar las condiciones de vida de la población, por lo que este tipo de encuentros internacionales, son el escaparate para difundir internacionalmente a esta Comuna, así como compartir con la ciudadanía mensajes y expresiones artísticas de otras latitudes.

Related posts

Apoya comuna de Apetatitlán con ayuda profesional y psicológica para la población 

admin

Inauguración del Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia CCAPI No.1 en Tepetitla de Lardizábal

admin

Bandera Nacional orgullo e identidad de los mexicanos: Arturo Covarrubias

admin

Leave a Comment