385 Grados
Región Sur

Vivirás una experiencia única en el Carnaval de Amaxac de Guerrero 2024

*Del 13 al 18 de febrero podrás ser parte de la tradición que refleja la cultura y la historia del municipio.

385 Grados / Amaxac / REDACCIÓN / Del 13 al 18 de febrero más de 25 mil visitantes vivirán una experiencia única en el Carnaval de Amaxac de Guerrero 2024, que estará llena de color, música y diversión a través de las danzas de 13 camadas que reflejan la rica historia y cultura del municipio.

En la presentación del cartel de actividades, la alcaldesa, Nancy Cortés Vázquez destacó que la festividad que se realiza de manera anual es única en el estado, resultado de las tradiciones prehispánicas y la influencia española, en la que los danzantes portan trajes de levitas, sombreros de copa y una máscara tallada de madera, acompañados por bellas doncellas.

Afirmó que Amaxac de Guerrero es el único municipio que tiene dos momentos especiales: el adorno de la vara que se realiza un día antes con pluma de colores, castañuelas, espejos, para ser portadas por los fiscales, quienes son los jefes de cada una de las camadas.

Explicó que para dar inicio a las festividades carnestolendas, el martes de carnaval cada uno de los fiscales entran a la iglesia para pedir permiso y la bendición del santo patrono para después dar paso a su presentación en las pistas que son colocadas en el centro del municipio.

Por ello invitó a los habitantes de Amaxac, de municipios y estados aledaños a participar de estas actividades que darán inicio el martes 13 de febrero con la inauguración y el gran desfile de carnaval en las principales calles de la cabecera que se inundarán de magia, color y alegría con la participación más de mil danzantes de las diversas camadas, para dar paso a su presentación, a partir de las 14:00 horas.

El 16 de febrero y 17 de febrero se realizará el gran concurso de camadas con la participación de nueve agrupaciones en la explanada municipal que será convertido en una gran pista en la que se colocarán gradas techadas de siete niveles; se entregará una premiación de 17 mil pesos al primer lugar; 12 mil pesos al segundo y 10 mil pesos al tercer lugar; mientras que a cada una de las 13 camadas que participarán se les entregarán un apoyo de 16 mil pesos, con una inversión total de 850 mil pesos.

Destacó que el Carnaval de Amaxac de Guerrero es una festividad imperdible que cautivará a los visitantes con su gran colorido y la alegría de su gente.

Para salvaguardar la integridad de los visitantes se implementará un operativo especial en coordinación con elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, se incrementará el número de recorridos de vigilancia para inhibir los posibles hechos delictivos y faltas administrativas, precisó la directora de Seguridad, Gisela Corona Mora.

Durante esos días se brindará resguardo gratuito a las motocicletas en el interior del auditorio municipal, en el que se entregará un boleto de control que deberá ser presentado para la devolución de la unidad y recomendó a los automovilistas utilizar bastón de seguridad y asegurar sus automóviles.

En materia de Protección Civil se instalará una unidad hospitalaria, con la participación de paramédicos móviles para estar atentos ante cualquier emergencia, se habilitarán rutas de evacuación y se contará con una ambulancia con personal capacitado, indicó el titular del área Gerardo Angulo Hernández.

Related posts

Pone en marcha programa “Huellitas vitales” en Xicohtzinco 

admin

Continúa Josué Guzmán Zamora con la entrega de paquetes escolares 

admin

Festeja Toño Pluma a las y los abuelitos de Tlaltelulco, reconociendo sus consejos y amor incondicional

admin

Leave a Comment