385 Grados
Tlaxcala Capital

El Ayuntamiento de Tlaxcala informa sobre la actualización de tarifas de acuerdo a nuevo valor de la UMA

*El ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entró en vigor a partir del 1 de febrero de 2023

385 Grados / Tlaxcala Capital  / REDACCIÓN / El Ayuntamiento de Tlaxcala informa con oportunidad a los usuarios y contribuyentes sobre la actualización de las tarifas en trámites y servicios, que corresponde al aumento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entró en vigor a partir del 1 de febrero de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la variación de la UMA 2023 con respecto al año pasado es del 7.82% y que su valor diario actual será de 103.74 pesos; 3,153 pesos mensual y de 37,844 pesos anual.

Cabe señalar que el INEGI es el organismo responsable de calcular el incremento anual de la UMA, que se realiza con base en el cierre de la inflación general anual.

De acuerdo a la institución federal, la UMA es “la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Un ejemplo son las multas que se imponen en las diferentes instituciones públicas por infringir la ley. Si una persona comete una infracción de tránsito y la sanción corresponde a 10 UMAS, el monto total a pagar será de mil 37 pesos con 40 centavos.

Es de este modo que la actualización del valor de la UMA modificará el costo de ciertos rubros de la administración municipal, como multas, impuestos, trámites y servicios, las cuales estarán debidamente referenciadas y tabuladas en las áreas correspondientes del Ayuntamiento de Tlaxcala.

Related posts

Convoca casa de las artesanías al XXXIII concurso estatal de arte popular Tlaxcala 2024

admin

Nombran al comandante José Juan Ortíz encargado de la Policía de la Ciudad de Tlaxcala

admin

Conmemoran el 502 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin

admin

Leave a Comment