*Por primera vez, la entidad fue sede del concurso que realiza el FONART en el que se entregaron 15 premios en tres categorías, ocho de ellos para artesanos tlaxcaltecas, con una bolsa de 250 mil pesos.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Israel Antonio Pérez, originario de Contla de Juan Cuamatzi, fue el ganador del 5º Concurso Nacional del Sarape 2024 que organiza La Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), con una bolsa de 250 mil pesos repartidos en tres categorías y cinco menciones honoríficas.
Con emociones encontradas por ser acreedor del máximo galardón nacional, Antonio Pérez afirmó que “con esto demostramos que la juventud tiene el talento suficiente para seguir conservando nuestra artesanía, siendo Tlaxcala uno de los estados más importantes y representativos del país en la rama textil”.
Reconoció el interés de autoridades estatales y federales que, a través de estos concursos, abren los espacios para que la juventud siga rescatando y enalteciendo las tradiciones y cultura a través de las artesanías.
Por su parte, el director de la Casa de las Artesanías, Saúl Pérez Bravo destacó que, por primera vez, Tlaxcala es sede del concurso nacional en el que participaron 60 piezas de la Ciudad de México, Coahuila, el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Zacatecas y Tlaxcala, con el objetivo de reconocer la labor artesanal.
En Palacio de Gobierno, detalló que el jurado calificador, integrado por tres especialistas en el arte popular mexicano, determinaron otorgar 15 premios; tres primeros lugares en las categorías: sarape cerrado tejido en hilo de lana y teñido con tintes naturales de uno y dos lienzos; jorongo de uno o dos lienzos teñido con lana natural o teñido con tintes naturales, y jorongo sarape teñido con tintes industriales y anillas e hilo.
De los 15 artesanos ganadores ocho son originarios de Tlaxcala; mientras que Puebla y Michoacán obtuvieron dos galardones, respectivamente; Coahuila, Morelos y Jalisco uno por cada estado.
Expuso que el ganador del premio Nacional del Sarape obtuvo un estímulo de 50 mil pesos, el primer lugar por cada categoría 25 mil; el segundo lugar 20 mil y el tercer lugar 15 mil; las menciones honoríficas cuatro mil pesos.
Destacó que, a casi tres años de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, artesanos tlaxcaltecas han obtenido 37 premios nacionales, lo que muestra el interés por preservar las obras realizadas con sus manos, creaciones que dan identidad al estado, trascienden fronteras y sin ellas no existiría la cultura.
Por su parte, la Emma Yañes Rizo, directora del FONART destacó que para dar reconocimiento al trabajo de maestros en el arte textil se trabaja en la elaboración del expediente en busca de que la UNESCO nombre al sarape como parte de la Cultura Inmaterial de México, del que Tlaxcala forma una parte importante.
También reconoció el papel fundamental que han tenido las mujeres, pues cada año se incrementa el número de artesanas que participan en los diferentes concursos.
Refirió que en el actual gobierno federal se benefició a mil 248 artesanos y artesanas con los diversos programas con una inversión de 7.5 millones de pesos, al tiempo que anunció la próxima inauguración del tercer corredor artesanal que estará ubicado en contra.
En representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, subrayó que el sarape no es una prenda, sino es una obra de arte que lleva consigo la historia, las costumbres y el alma de los pueblos y comunidades
Sostuvo que cada una de las piezas tejidas es una declaración de resistencia y permanencia cultural, así como un recordatorio de que la artesanía no es sólo un oficio, sino un acto profundo de amor hacia las raíces de Tlaxcala.
Celebró la realización de estos concursos que no solo premian el talento sino impulsan a las y los artesanos a innovar y dejar una huella imborrable en la historia del país en cada una de sus piezas.