385 Grados
Tlaxcala

Convoca AMV a luchar por la transformación cultural del país 

*Dicho encuentro tuvo lugar los pasados 27 y 28 de noviembre, con la participación de las y los asistentes de las cinco regiones: Bajío/Occidente, Centro, Sur/Sureste, Golfo de California y Noreste.

385 Grados / SC / REDACCIÓN / Durante el encuentro nacional, celebrado los pasados 27 y 28 de noviembre en Baja California Sur, el titular de Cultura en el estado, conminó a sus homólogos a estrechar lazos institucionales e impulsar el quehacer artístico de las y los creadores locales.

En el marco de la edición 2023 de la Reunión Nacional de Cultura (RNC), el secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, convocó a las y los titulares a luchar por la transformación cultural del país; por lo que agradeció el respaldo de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para reestructurar el rumbo de la política cultural de la entidad y garantizar el acceso a las manifestaciones artísticas y el respeto a los derechos culturales de la población.

Celebrada en el Centro de Convenciones de La Paz, Baja California Sur (BCS), los pasados 27 y 28 de noviembre, por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en donde las y los 32 titulares de cultura coincidieron en analizar y evaluar las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura.

Ahí, durante su participación, el funcionario estatal enlistó algunas acciones y  compromisos cumplidos a favor del arte y la cultura en Tlaxcala; destacando entre ellos, la ampliación del Museo de Arte (MAT), con un extensión de 700 metros cuadrados; la remodelación del Museo Nacional del Títere (Munati), ubicado en el municipio de Huamantla; la recuperación de 10 estaciones de tren históricas; la creación de un Consejo Interinstitucional de Salvaguarda para el Patrimonio reconocido por la Unesco, para el caso de la talavera de San Pablo del Monte y el Ex convento de San Francisco, así como, el primer piloto nacional de Digitalización de Archivos Comunitarios a cargo del Archivo General de la Nación.

“Tlaxcala se ha convertido, en los últimos años, en un polo cultural de suma importancia en el país. La llegada de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, significó un despegue importante para el estado. Y desde el 2021, cuando el gobierno estatal cambió del PRI a la cuarta transformación, se ha consolidado una alianza que ha puesto una circunstancia inmejorable para que el país y el mundo conozcan nuestra grandeza cultural”, precisó.

De igual manera, resaltó la creación de las dos Escuelas de Salterios con reconocimiento oficial (únicas en el país); la puesta en marcha de la Universidad Intercultural para la Vitalidad de las Lenguas Originarias de Tlaxcala, y el modelo único de descentralización de la educación artística, concretado con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), tras implementarse las licenciaturas en Artes Visuales (con La Esmeralda),  la de Educación Musical con el apoyo del Conservatorio Nacional y próximamente, se impartirá la especialidad en Arte Textil avalada por la Escuela de Artesanías, las cuales, cuentan con el apoyo del Inbal, instancia que brindar la capacitación necesaria, valida la acreditación académica y ofrece seguimiento técnico; mientras que, la SC otorga las instalaciones, los profesores y el presupuesto económico, que para 2024 tendrá un aumento del 120 por ciento a las escuelas, respecto a lo ejercido en 2023.

En este sentido, Martínez Velázquez, precisó que, con la transición de Instituto a Secretaría, fue posible la construcción de la Bodega Estatal de Arte; sumado al hecho de que, con la instalación de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, como nunca antes, se abrió la puerta a la aportación cultura de la población LGBTTTIQ+.

“A la llegada de la transformación a Tlaxcala, se creó la Secretaría de Cultura estatal. Este hecho nos permitió acabar con inercias y plantear a la institución a partir de los objetivos que queremos lograr en lugar de tratar de acomodar los viejos problemas a la nueva realidad. Planteamos tres ejes de trabajo: formación artística, protección y difusión de nuestro patrimonio y la dignificación de la infraestructura cultural. Dicen que discurso sin presupuesto es demagogia, de tal forma que en estos dos años de gobierno hemos aumentado en términos reales el presupuesto estatal de cultura en un 25 por ciento, gracias al congreso local y a, nuestra mejor aliada, la gobernadora del estado», puntualizó.

Asimismo, conminó a sus homólogos a estrechar lazos institucionales e impulsar el quehacer artístico de las y los creadores locales; un trabajo conjunto que favorezca a la política cultural del país y particularmente, a caca entidad federativa; por tal motivo, hizo énfasis en que “no hay transformación social en el mundo que no vaya acompañada de un cambio cultural y nosotros somos responsables de ello. El primer sexenio de la cuarta transformación está por terminar y nos toca poner los objetivos por encima de la burocracia”.

Cabe destacar que, durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, presentó algunos de los logros alcanzados a través de las políticas públicas que esta administración ha impulsado, las cuales, van desde la descentralización de los apoyos al sector y sin intermediarios en todo el país, hasta el reconocimiento a la diversidad y el respeto absoluto a las libertades creativas.

«Con este cimiento, hace cinco años decidimos bajar del palco y actuar en todo el territorio mexicano. En cinco años, con la pandemia de por medio, realizamos 2.8 millones de actividades culturales, es decir, 1,661 actividades diarias en toda la república. Hemos llegado a 2,227 municipios, estamos cubriendo el 92% del país; tenemos acciones prioritarias en 700 municipios con marginación o violencia, donde jamás había llegado un apoyo federal», precisó.

Finalmente, reiteró que a RNC es un mecanismo de coordinación nacional que permite garantizar el acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el estado y la federación, a fin de impulsar la promoción y el respeto de los derechos culturales de la población; por tal motivo, hizo un llamado a mantener los trabajos implementados a lo largo de esta administración federal, asumiendo a la cultura como una fuerza de transformación social.

«Estamos dejando una Secretaría de Cultura fortalecida, con programas de apoyo para todas y todos, incluyentes y atendiendo a todo el país, hay que seguir haciéndolo porque la potencia cultural que somos requiere de nuestros mayores esfuerzos», puntualizó.

Related posts

Trasladan parada de transporte publico en Zacatelco

admin

Dedica ayuntamiento de Yauhquemehcan ofrenda a víctimas de feminicidio, a los 43 normalistas y migrantes desaparecidos

admin

Que viene Paquita la del Barrio el 6 de noviembre

admin

Leave a Comment