385 Grados
Uncategorized

Mujeres deben ser obligatoriamente candidatas para gobernar en 10 municipios

385 Grados / Tlaxcala / Carlos PÉREZ / Durante el proceso electoral 2024, en 10 municipios de la entidad, que nunca han sido gobernados por mujeres; las candidaturas a presidir los ayuntamientos deberán ser obligatoriamente mujeres, así lo acordaron

En medio de una discusión entre representantes de partidos políticos; ocho de los 11 institutos acreditados ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), acordaron

Los que votaron a favor, fueron Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Alianza Ciudadana (PAC), Partido Nueva Alianza (Panal), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), así lograron una mayoría calificada.

Mientras que en el bloque opositor fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Ante ello, el representante de Acción Nacional, José Félix Solís Morales, advirtió que impugnarán el acuerdo ante los órganos jurisdiccionales, a fin de que puedan revertirlo.

Los municipios donde los partidos políticos deberán registrar a mujeres son: Contla de Juan Cuamatzi y San Pablo del Monte dentro del bloque de siete regidurías; Cuapiaxtla, Tlaltelulco y Tetlanohcan, dentro del bloque de seis regidurías; y Atlangatepec, Zitlaltepec, Zacualpan, San José Teacalco y Xiloxoxotla, en el bloque de cinco regidurías.

El acuerdo será notificado en las próximas horas al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para que se mande a publicar de forma inmediata en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

IMPUGNARÁ EL PAN

Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Miriam Martínez Sánchez afirmó que con esta determinación los consejeros del ITE renunciaron a su obligación y responsabilidad constitucional de garantizar la igualdad sustantiva a favor de las mujeres, al permitir que ésta la definan los intereses políticos, de grupo y facciones de Morena y sus partidos aliados,.

La presidenta del albiazul lamentó el papel que ha asumido el árbitro electoral, sometido a los intereses del partido en el gobierno, como es Morena, quien la víspera logró imponer su voluntad, sometiendo a los consejeros a fin de que sea su interés el que decida no solo en cuántos municipios habrán de postularse exclusivamente a mujeres como candidatas a alcaldesas, sino cuáles serán estos.

Related posts

Catean inmueble en Calpulalpan relacionado con el delito de robo a tractocamión

admin

Entra a robar a una casa en Apizaco y al salir lo balean, PGJE investiga los hechos 

admin

Abre PGJE carpeta de investigación por localización de hombre sin vida en Nanacamilpa

admin

Leave a Comment