385 Grados
Tlaxcala

Diplomacia, fundamental para resolver conflictos multilaterales, destaca la senadora Ana Lilia Rivera

385 Grados / Mexico / REDACCION / • La presidenta del Senado llama a impulsar modernización de la Organización de las Naciones Unidas para evitar que se convierta en una organización obsoleta
Los desafíos globales como la migración, el tráfico de armas, de drogas y personas, así como conflictos entre naciones no se pueden resolver de manera unilateral, por lo que la diplomacia tiene un papel crucial para la construcción de soluciones con una visión multilateral, basadas en el diálogo y en busca del bienestar de las personas.
Así lo consideró la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados de nuestro país, que tuvo lugar en la Antigua Casona de Xicoténcatl.
En ese encuentro, la senadora enfatizó que frente a “las grandes complejidades que representa un entorno global convulso, el papel que desempeñan los representantes diplomáticos de México en el extranjero es más vital que nunca”.
Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja, junto con otros Estados, en las reformas para hacer que instancias como la Organización de las Naciones Unidas sean más eficientes, democráticas, representativas y plurales.
“Definitivamente debemos hacer un esfuerzo extra para lograr este objetivo, porque estamos en un punto definitorio; o avanzamos en su modernización o esta organización muy pronto quedará obsoleta, anquilosada como mero testimonial de lo que representó para el sistema internacional en el siglo pasado”.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores subrayó que en este contexto “necesitamos un cuerpo diplomático de alto nivel, de gran experiencia y de mucho trabajo, para hacer frente a estos retos en beneficio de México”.
Expresó que, gracias a los buenos oficios, dedicación y compromiso de los representantes diplomáticos, nuestro país seguirá consolidándose como un actor destacado en los diferentes debates para la construcción de soluciones y el diseño de un mejor mundo.
Durante el encuentro, la legisladora señaló que, como nunca, México es un ejemplo, pero también un punto de equilibrio a nivel internacional.
“El Senado de la República los recibe en esta sede histórica, con el objetivo de sostener un diálogo franco y directo, pues es un momento crucial para nuestra nación y el mundo, en un entorno global cada vez más interconectado”, expresó.
Refirió que en 2023 se presentaron grandes complejidades debido a un entorno global convulso, ya que no se habían terminado de superar las graves secuelas generadas por la emergencia sanitaria cuando surgieron conflictos armados “que creíamos que muy difícilmente volveríamos a enfrentar como humanidad”.
La legisladora consideró que la guerra entre Ucrania y Rusia, y el agravamiento del conflicto entre el estado de Israel y el grupo terrorista Hamás, son problemáticas que se sumaron a las que ya se tenían por el cambio climático, que ha sido acelerado por los modos de producción, consumo y desarrollo de la humanidad.
Mencionó que el calentamiento global golpea de manera más severa a los grupos más vulnerables y a las naciones más pobres, quienes sufren en mayor medida, sus devastadoras consecuencias.
En este sentido, señaló que es urgente lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque de éstos depende la vida de millones de seres humanos que padecen hambre, pobreza y desigualdad.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, subrayó que este encuentro refleja el espíritu republicano de las instituciones, con un cimiento sólido para la proyección del país en el exterior y para la defensa de los intereses legítimos que definen al país en el escenario internacional.
Añadió que se vive una etapa de fortalecimiento de las organizaciones e instituciones, para dar respuestas crecientes a los desafíos que enfrenta el país “en un mundo convulso marcado por los reiterados conflictos”.
Dijo que frente a crecientes responsabilidades que atraviesa la política exterior mexicana se necesita siempre un marco jurídico sólido, que responda a la realidad de quienes desempeñan la política exterior y que garantice a las mujeres la posibilidad de representar a México en el plano internacional.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, manifestó que esta reunión busca escuchar y entender cuáles son las necesidades, las urgencias y las preocupaciones en el Congreso de la Unión en materia de política exterior, pues representan a la soberanía popular y federal.
Comentó que la política exterior feminista es una agenda que convoca e inspira, para que en el cuerpo diplomático de México exista la participación de las mujeres.
Dijo que en la Secretaría de Relaciones Exteriores hay una labor fundamental e indispensable, en la cual hay una trasformación nacional de la que “nos debemos hacer cargo todos, diseñarla en conjunto, en el ámbito de la democracia y los sucesos que se presentan en el mundo”.

Related posts

Continúa TET atención de impugnaciones del PEL

admin

Registra sector salud 28 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

admin

Anuncia gobierno de Tlaxcala beneficios para elementos de la SSC

admin

Leave a Comment