*En 2024 se alcanzará un total de 100 espacios en centros de trabajo de dependencias e instituciones públicas y privadas, podrán amamantar a sus hijos, pero además fortalecer vínculos afectivos con los menores.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que su administración reconoce la lactancia como un derecho fundamental, por ello en 2024 se alcanzará la apertura de 100 lactarios en dependencias e instituciones públicas y privadas, que además de garantizar una alimentación sana permitirá a las madres fortalecer el vínculo afectivo con sus hijas e hijos.
Durante la inauguración del lactario en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el que no solo beneficiará a las trabajadoras del organismo sino a las usuarias, Cuéllar destacó la importancia del programa puesto en marcha por el Sistema Estatal DIF.
“Vamos a abrir 100 lactarios, llevamos 50 y vamos por más, queremos que muchas áreas y muchas dependencias tengan estas oportunidades porque no solo son para madres trabajadoras sino para las usuarias que vengan por los servicios y puedan ocupar esta área”.
Afirmó que con estas acciones su administración mejora para disminuir la pobreza alimentaria en Tlaxcala, en 2023, la entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, ya que presentó un avance del 10.2 por ciento en este indicador lo que significa que 133 mil tlaxcaltecas que no tenían acceso a alimentos suficientes, hoy lo tengan y además con un mejor nivel de nutrición.
En este tema, subrayó la importancia de los programas del SEDIF como los desayunos calientes en las instituciones educativas y la entrega de despensas a grupos vulnerables, programa que incrementó en un 44 por ciento su distribución y 165 mil paquetes alimentarios.
Mientras que a través de la Secretaría del Bienestar en la entidad operan 12 unidades de nutrición donde tienen acceso a comida caliente a bajo costo o bien a productos de la canasta básica, a través de un apoyo mensual 10 mil jefas de familia de escasos recursos, así como el programa de autosuficiencia alimentaria también ayuda a mujeres a cultivar sus propios alimentos, incluso a implementar un negocio que contribuya a su economía familiar.
Enfatizó que como parte del compromiso de su gobierno hacia las mujeres el 65 por ciento de los programas de las dependencias está dirigido a este sector, prueba de ello es que 45 mil mujeres han sido apoyadas para poner en marcha su proyecto productivo.
Por su parte, la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar expuso que cada lactario es un avance representativo para alcanzar uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Estatal 2021-2024 que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las familias.
Detalló que a la fecha suman un total de 50 lactarios y al finalizar el 2024 se abrirá un número igual, lo que también permitirá mostrar el compromiso con la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres en los centros de trabajo.
Mientras que la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer reconoció los beneficios del programa estatal que beneficiará a una de las trabajadoras, Eloina Lezama Rojas, que recientemente se convirtió en madre y podrá desempeñar su función como defensora de los derechos humanos de manera tranquila al tener la confianza de que podrá ejercer su derecho a la lactancia materna.
Ante el incremento de la participación de las mujeres en el ámbito laboral incrementa de manera significativa, por ello, reiteró la necesidad de que los centros de trabajo garanticen espacios igualitarios y sin discriminación ´para este sector, pero también generar el equilibrio entre la vida familiar y laboral, para ello es necesario proporcionar los permisos de maternidad y paternidad, la flexibilidad laboral y respaldando los accesos de servicios de cuidado infantil de calidad, entre ellos la lactancia materna, con espacios y tiempos adecuados sin que su desarrollo profesional se vea afectado.
Comentó que, por su parte, la CEDH habilitó un centro lúdico para atender de manera segura a los menores hijas e hijos de las y los trabajadores que, por alguna razón, deben acompañarlos a su centro de trabajo.