*La gobernadora afirmó que si bien los números no la complacen los ciudadanos deben sentirse afortunados de vivir en la entidad.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que la incidencia delictiva en Tlaxcala va a la baja, prueba de ello es que en el mes de abril no se han registrado robo de autos en la capital del estado y los homicidios dolosos se han reducido en un 58 por ciento, en comparación con el mes de marzo que se presentaron 17 casos.
Durante el informe del primer trimestre de 2023, sentenció que, si bien las cifras “no me complacen”, en la entidad se respira y hay paz, por lo que las y los ciudadanos deben sentirse orgullosos de vivir en Tlaxcala.
Destacó que su administración ha invertido cerca de 300 millones de pesos para la construcción del C5i que permitirá reforzar las acciones de seguridad en la entidad, con un avance de 95 por ciento; este año se invertirán 100 millones más para la adquisición de cámaras de videovigilancia que serán instalados en puntos estratégicos, 14 arcos más que serán ubicados en las entradas y salidas para la detección de autos robados, la construcción de 17 C2 en igual número de municipios, en este último tema adelantó que al concluir su administración el objetivo es que los 60 ayuntamientos cuenten con estos sistemas para proteger a los ciudadanos.
“Hoy en las últimas tres semanas quiero decirles que hemos disminuido de manera contundente el robo de autos, tan sólo en las dos últimas semanas no hemos tenido un solo robo de autos en el municipio de Tlaxcala, era el municipio donde teníamos más problemas”, comentó.
Aunado a ello, afirmó que instituciones de seguridad trabajan para vincular a procesos a integrantes de bandas dedicadas al robo de autos, aunado al incremento de Ministerios Públicos, la implementación de la policía de género, la certificación de policías, equipamiento, con el objetivo de colocar a Tlaxcala a la vanguardia en materia de seguridad.
Destacó que durante su gobierno nueve meses Tlaxcala ha ocupado el primer lugar a nivel nacional con el menor número de incidencia delictiva, por lo que pidió a representantes de los diversos sectores a trabajar de manera coordinada.
“seguiremos trabajando para seguir dando los mejores resultados, soy la primera que deseo que nuestro estado siga estando a la vanguardia de la seguridad, nueve meses desde que llegué, nueve meses hemos tenido por primera vez en la historia del estado, estamos compitiendo por el primer lugar en seguridad en Yucatán, que es un estado muy seguro, que es un estado donde hay muchos turistas”, comentó.
Resultado de ello, expuso que Tlaxcala será sede del mundial de Voleibol de Playa en octubre de este año, además de convenciones de los Sistemas DIF de las 32 entidades, de las Comisiones de Derechos Humanos y de Protección Civil, la Convención Interamericana, así como la atracción de mayor inversión privada, que han decidido instalar sus empresas.
Pidió la colaboración de medios de comunicación para difundir información certera, de lo contrario, dijo, “afecta en la imagen de todo el Estado y de todos; nosotros también cuidemos y que revisemos que la información que estamos transmitiendo es la real”, para contribuir que los ciudadanos perciban un ambiente de seguridad