385 Grados
Tlaxcala

Inicia Ballet Folklórico Cacaxtla la obra “Raíz Chichimeca”

*En su primera etapa se tienen programadas 35 funciones que atenderán un público de más de mil 500 personas, en 26 municipios.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala (Secture) y el Ballet Folklórico Cacaxtla A.C., presentó el programa “Raíz Chichimeca”, el cual es un proyecto del Programa de Estímulos a la Creación Artística y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales de la vertiente México en Escena de la Secretaría de Cultura (SC) federal.

Raíz Chichimeca es un ensamble interdisciplinario con representaciones dancísticas que toman como base las expresiones y tradiciones que le dan identidad al estado, con el objetivo de promover y fortalecer la cultural local, mediante presentaciones artísticas en los municipios de Tlaxcala y estados del norte del país.

La obra narra acontecimientos históricos del estado de Tlaxcala y la relación que existe con los estados del norte del país en particular a través de las danzas de matachines las cuales surgen y se difunden a través de las colonizaciones tlaxcaltecas iniciadas en el siglo XVI.

En su primera etapa se tienen programadas 35 funciones que atenderán un público de más de mil 500 personas, en 26 municipios de la entidad, la temporada es del 14 de abril al 30 de noviembre del presente año y una gira artística del 27 de julio al 5 de agosto por los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León, en la cual además de presentar la obra se realizarán talleres para niñas y niños, exposiciones artesanales a fin de apoyar la promoción cultural y turística de Tlaxcala.

El Ballet Folklórico Cacaxtla trabaja en coordinación con instituciones educativas para programar las funciones y llegar a la mayor cantidad de público. La segunda etapa se planea para el 2024 y cubrir la totalidad de municipios en el estado, aunque esta obra es para público en general por sus características culturales de narración y educativas tiene una atención especial a público infantil.

Estuvo presente el director de Promoción Turística de la Secture, Juan Morales Pluma y del director del Ballet, Fortino Pérez Montiel, quienes invitarón a la población a la primera presentación de Raíz Chichimeca que se realizó el día 14 de abril a las 16:00 horas en el Teatro Xicohténcatl.

Related posts

Convocatoria de elecciones ordinarias para el año 2024 en el Estado de Tlaxcala

admin

Zumbando con la Naturaleza: Gobierno del Estado honra a las abejas y a los polinizadores en su día mundial y nacional

admin

Realiza SMyT nuevo nombramiento de director de transportes

admin

Leave a Comment