*Concluyen los trabajos del Congreso Internacional “Derecho a la Ciudad”, realizado en la ciudad de Tlaxcala.
385 Grados / CEDH / REDACCIÓN / Con un llamado a los gobiernos para diseñar y planificar ciudades más inclusivas y con menos desigualdades, este viernes por la noche concluyeron los trabajos del Congreso Internacional AGOL 2023, denominado “Derecho Humano a la Ciudad: La Alianza Global del Ombudsperson Local ante la nueva Agenda Urbana”, con el desarrollo de la mesa de debate Ciudad Habitable y Sostenible.
Cristina Ayoub Riche, presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, de Brasil, quien tuvo una participación virtual, consideró que los gobiernos pueden lograr una sostenibilidad de las ciudades considerando tres principios fundamentales: no dejar a nadie atrás; garantizar economías inclusivas creando igualdad de acceso a trabajos, vivienda e interacciones sociales; y garantizar una sostenibilidad ambiental alentando relaciones sostenibles con los ecosistemas y el hábitat natural.
Por su parte, María Rosa Muiños, defensora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y quien también tuvo una participación virtual, observó el hecho de que en las ciudades hay, generalmente, una inexistencia de planificación por parte de los Ejecutivos locales, y una zona cruzada en la que el norte cuenta con todos los servicios y el sur está prácticamente abandonado. Por eso consideró importante que los ombudsperson informen verazmente a la ciudadanía y realicen prácticas que disminuyan las desigualdades existentes.
A su vez, Bernardo Voloj, defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Argentina, observó con ojo crítico el diseño de las ciudades, pues éste ha sido parcial y teniendo poco que ver con la idiosincrasia de los habitantes. Además, señaló que existe una crisis en materia de derechos medio ambientales, situación por la cual es importante la participación de la sociedad y de los organismos defensores de los derechos humanos en esta materia.
En su turno, Daniel Arenas Gamboa, personero de Bucaramanga y presidente de la Federación Nacional de Personeros de Colombia, hizo una reflexión sobre el tema de la movilidad humana, y cómo ésta se refleja en una crisis de derechos humanos debido, en gran parte, por políticas gubernamentales restrictivas y burocráticas, dejando a muchos grupos de personas en extrema vulnerabilidad por la existencia de grupos de la delincuencia organizada y delincuenciales, los cuales vulneran los derechos humanos. En esa perspectiva, sostuvo que los ombudsperson y las instituciones defensoras de los derechos humanos trabajen en la construcción de una sociedad colectiva y solidaria.
Finalmente, Luis González Arenal, Fundador de la Coordinación Mexicana de Industrias Creativas y Ex comisionado de Innovación y Diseño del Estado de Puebla, destacó la importancia del derecho humano a la educación, considerando que el Colegio es lo más importante por defender dentro de los derechos humanos de la infancia, pues explicó que mientras las niñas y los niños estén en la escuela estarán a salvo de diferentes peligros, como la violencia, la drogadicción o la trata de personas. Por ello, en el caso de México, dijo que los municipios tendrán que entrarle con recursos propios a la recuperación del programa de tiempo completo, no importando, incluso, que se deje de hacer obra pública.
Cabe destacar que en este eje de Ciudad Habitable y Sostenible se abordaron los temas de derecho a un urbanismo armonioso, derecho a una convivencia pacífica, derecho al medio ambiente, derecho a la movilidad, derecho al espacio público, derecho a la accesibilidad y la inclusividad, y derecho al descanso. Esta mesa estuvo coordinada por María Elena Laurnaga, defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo Uruguay.