385 Grados
Tlaxcala

Presentan el “Diccionario de los Cuidados: Un enfoque universal incluyente”

*El cuidado es un derecho humano y se debe reflexionar desde una perspectiva equitativa y justa

385 Grados / CEDH / REDACCIÓN / La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) en coordinación con la Oficina de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Tlaxcala (OPPDDHHP) de la Secretaría de Gobierno (Segob), realizaron la presentación virtual del “Diccionario de los Cuidados: Un enfoque universal e incluyente”, como parte de las actividades de los “16 Días Activismo en contra de la violencia de género”.

El Diccionario de los Cuidados es una herramienta que consta con 28 conceptos elaborados con un enfoque comunitario, de género, feminista y de derechos humanos, donde reúne perspectivas diversas e incluyentes y fue elaborado por la Red de Cuidados en México, en conjunto con Oxfam México.

En representación de la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, la consejera consultiva de este organismo autónomo, Geovanny Pérez López, mencionó que el cuidado es un derecho humano y debemos reflexionar desde una perspectiva equitativa y justa.

Para la especialista del Oxfam, Elba Rosario Martínez Romero, el cuidado es una forma de vida para organizar nuestra existencia, por lo cual, todos deben movilizarse en nombre del cuidado, y cuidarnos a nosotros, a los otros y el lugar en que habitamos.

A su vez, Eduardo Abedel Galindo Meneses, quien ha realizado estudios en el estado de Tlaxcala, manifestó que ha encontrado que en diversas culturas ponen a la vida y el cuidado al centro, enfatizando que la sociedad sabe cuidar de la vida, pero exime que las realidades estén acompañadas de violencias estructurales de vulnerabilidad y desprotección social.

Mencionó que los estudios del cuidado comenzaron aproximadamente hace 30 años, teniendo su origen en la teoría feminista y perspectiva de género, pero con el paso del tiempo se ha desarrollado con otras disciplinas.

Por su parte, Gabriela Ríos Cázares, explicó que recopiló estudios y discursos para construir un sistema para entender, comprender y aprender todo lo relacionado al cuidado y, desde ahí, generar una propuesta del derecho humano al cuidado.

Enfatizó que el cuidado y los cuidados son categorías diferentes, pues el cuidado requiere de los cuidados o de las condiciones para cuidar, de una actitud cuidadora y responsabilidad para generar condiciones para cuidar y que sea equilibrado.

El titular de la OPPDDHHP, Víctor Manuel Ávila García, enfatizó que, desde su trinchera seguirán trabajando para fortalecer el respeto a los derechos humanos en todas sus virtudes como en el caso al derecho al cuidado.

Cabe mencionar que la CEDH anunció que para el año 2024, se enfocará en el derecho al cuidado.

Durante la presentación virtual estuvieron presentes, el consejero consultivo de la CEDH, Emmanuel Sánchez Reyes, así como servidoras y servidores públicos de diferentes instituciones.

Related posts

El Trophy Tour llegará a Zacatelco

admin

“Tlaxcala, la Feria de Ferias 2023” fue sede del encuentro estatal de danzas polinesias

admin

¡El Carnavalito del CAM 16 se convirtió en una fiesta! 

admin

Leave a Comment