385 Grados
Tlaxcala

Presentan el Micrositio Web: “Rescate Comunitario en San Simon Tlatlahuquitepec”

*Se trata de un espacio digital donde la comunidad y el público en general conocerán detalles específicos sobre el trabajo realizado en los archivos de esta comunidad de Xaltocan.

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC) y el Archivo General de la Nación, colaboraron para crear el micrositio web “Rescate comunitario en San Simón Tlatlahuquitepec”, un espacio digital en el que la comunidad y el público en general pueden conocer detalles específicos sobre el trabajo realizado en los archivos de esta comunidad.

Este trabajo de rescate, preservación y digitalización de archivos comunitarios, se considera histórico para esta localidad que pertenece al municipio de Xaltocan y no tiene precedente, ya que fue la propia comunidad la que tomó las riendas del proyecto, demostrando un liderazgo excepcional en la defensa y promoción de su memoria.

Este micrositio web está divido en tres salas: 1. “El Señorío de Tepectipac: Estampas de su historia”; 2. “Rescatistas de la memoria”, y 3. “La memoria documental del archivo de la Fiscalía de San Simón Tlatlahuquitepec”.

Al ingresar al link: https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/San_Simon_Tlatlahuquitepec, los usuarios encontrarán una variedad de secciones que abordan diferentes aspectos de la historia y la vida cotidiana de la comunidad.

Entre los recursos disponibles se incluyen una colección de documentos antiguos que narran los acontecimientos más relevantes en la historia de la región. Estos pueden incluir registros parroquiales, actas de nacimiento, matrimonio y defunción, mapas antiguos, obras de teatro en náhuatl, testamentos entre otros.

También una galería de imágenes que capturan momentos significativos en la vida de la comunidad, desde celebraciones tradicionales hasta escenas de la vida diaria. Aquí, las fotografías pueden proporcionar una ventana única a la cultura y las tradiciones de la localidad a lo largo del tiempo.

Asimismo, entrevistas y relatos de personas mayores de la comunidad que comparten sus experiencias y recuerdos sobre la historia y la vida en este lugar. Estos testimonios proporcionan una perspectiva invaluable y personal sobre el pasado de la comunidad.

Junto a lo anterior, se proporciona información sobre los edificios y monumentos históricos que caracterizan el paisaje urbano de San Simón Tlatlahuquitepec, como la iglesia, las casas antiguas, las plazas y otros sitios, y descripciones detalladas de las festividades, rituales y prácticas culturales que forman parte de la identidad de las y los habitantes, sección ofrece una visión profunda de la vida cultural y social de este lugar.

En resumen, el micrositio web de San Simón Tlatlahuquitepec en Memórica México es un recurso invaluable para aquellos interesados en explorar y entender la historia y la cultura de esta comunidad tlaxcalteca.

Con una amplia gama de documentos, fotografías, testimonios e información cultural, este espacio digital ofrece una ventana única a la rica herencia de la comunidad y de su gente.

Además de proporcionar información histórica, el trabajo de este espacio sirve como ejemplo inspirador de la importancia de preservar y valorar la memoria comunitaria, la cual podrá ser conocida no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional.

Related posts

El Protocolo Alba

admin

Entrega alcalde de Xaltocan despensas a familias que más lo necesitan

admin

Requisitos para incorporar tu auto al REPUVET

admin

Leave a Comment