385 Grados
Tlaxcala

¡Hito Médico! Hospital IMSS-BIENESTAR de Tzompantepc Realiza Primer Trasplante Renal del Año

*Suman 99 procedimientos a la fecha en este nosocomio.

Julia N., de 54 años, del municipio de San Luis Teolocholco, regaló una segunda oportunidad de vida a su hijo Margarito N., al donarle un riñón para superar la enfermedad renal crónica que padecía desde hace años.

Se trata del primer trasplante de riñón realizado este año en el Hospital Regional IMSS-Bienestar “Emilio Sánchez Piedras”, de Tzompantepec, para mejorar la salud del hombre de 33 años, el cual se llevó a cabo con total éxito.

Esta intervención quirúrgica de alta especialidad la desarrollaron médicos y enfermeras especializados del hospital y al momento, la donadora y el receptor de riñón, totalmente compatibles, se encuentran en recuperación favorable, por lo que pronto podrán reincorporarse a sus actividades normales con los cuidados indicados por el personal de salud.

El protocolo de trasplante de riñón de donador y receptor vivo relacionado se inició en el nosocomio durante un periodo de tres meses e incluyó estudios de valoración, compatibilidad, sangre, vialidad de la donación y otras valoraciones más para concretar el procedimiento quirúrgico.

Ahora, con los debidos cuidados, tanto la madre como su hijo pueden llevar una vida normal con un solo riñón por muchos años más.

Desde hace cinco años, Margarito N. padecía enfermedad renal y desde hace dos años y medio, recibía procedimiento de hemodiálisis, que es el último procedimiento médico para ayudar a los riñones deteriorados a depurar las toxinas de la sangre de quienes padecen enfermedad renal crónica.

Con este procedimiento, el Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec mantiene activo el Programa Hospitalario de Trasplante Renal, que tiene la finalidad de fomentar la donación de este órgano para ampliar la expectativa de vida de pacientes con enfermedad renal crónica.

A la fecha, se han realizado 99 trasplantes de riñón en el Hospital de Tzompantepec, con la finalidad de mejorar la calidad de salud de la población tlaxcalteca y se prevé la realización de más intervenciones de esta naturaleza, como es el caso de una mujer de 28 años que ya realiza su procedimiento médico y de estudios para acceder a un trasplante en modalidad de vivo-relacionado.

El trasplante renal de donante vivo es la alternativa terapéutica que ofrece mejores resultados de supervivencia para las personas que padecen enfermedad renal crónica.

El trasplante de órganos consiste en sustituir un órgano enfermo por uno sano para restaurar la salud de los pacientes y conseguir reincorporarlos a su actividad diaria. Las personas donadoras pueden continuar con su salud y actividades diarias sin complicaciones.

Así, personas sanas pueden donar órganos para ayudar a mejorar la salud de pacientes y salvar sus vidas. Para ello, pueden acercarse a las instituciones médicas del Estado, a fin recibir información y mayor orientación.

Mientras que, las personas que presentan alguna afectación renal pueden acudir a la unidad médica más cercana para una valoración médica y recibir diagnóstico. En caso de que se detecte una afectación grave o un grado elevado de enfermedad renal, se le realiza referencia al segundo nivel de atención si es adulto, y si es menor de edad, al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Una vez confirmado el diagnóstico, el paciente se refiere al servicio de nefrología para realizar diversos estudios, como son los socioeconómicos, de valoración nutricional, psicológico, y médico, entre otros.

Una vez que se cumple con la compatibilidad en los estudios y existe la viabilidad médica del donador y receptor del órgano, se procede a realizar la cirugía de trasplante para brindar mayores condiciones de salud a la población que cubre los requisitos médicos y quirúrgicos.

Related posts

Une esfuerzos SSC con instituciones en materia de derechos humanos a favor de PPL

admin

Inició pre-registro para ingreso a planteles de educación media superior

admin

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PARA ADULTOS

admin

Leave a Comment