385 Grados
Educación Tlaxcala

Presentó UATx libro sobre las herramientas de la argumentación jurídica

385 Grados / UATx / REDACCIÓN / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), llevó a cabo la presentación del libro “Las buenas razones del Derecho. Las herramientas de la Argumentación Jurídica”, de la autoría del Doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, académico de este centro de investigación, celebrada en las instalaciones del auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo. 

Al hacer uso de la voz, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx y comentarista del texto, explicó que el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) que direcciona esta alma máter, ha conseguido la hibridación, esto a través del seminario de la praxis profesional, ya que ésta se convierte en una unidad de aprendizaje teórica y práctica que permite al estudiante la aplicación de los saberes, desde que inicia su formación universitaria hasta que la concluye. 

Enfatizó que, desde Tlaxcala, se constituye una plataforma de referencia que apoya el trabajo judicial y resaltó la aportación del Doctor Rojas Amandi, quien refleja su experticia en el desarrollo de este tema esencial en la ciencia jurídica. 

En su oportunidad, la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, compartió que este libro complementa la praxis cotidiana de quienes laboran en el Poder Judicial, y agregó que esta obra es una herramienta para las y los abogados, que amplía un panorama de la interpretación jurídica y prioriza la argumentación como una herramienta capaz de fungir como una línea eficiente para comunicar decisiones racionales y persuasivas. 

Por su parte, el Doctor Fernando Tenorio Tagle, Coordinador General del CIJUREP, explicó que la presentación de este ejemplar se enmarca en los trabajos del Cuerpo Académico (CA) Neoconstitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica, y destacó la contribución e importancia de la argumentación como una herramienta que apoya la labor de quienes estudian estos temas.

El Doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, hizo hincapié en que el derecho no suele ser interdisciplinario, sin embargo, en su libro, se plasmó un canal de diálogo entre la teoría de la argumentación en general y con la argumentación jurídica; esto permitió observar y analizar las líneas que conllevan este estudio. Agregó que la argumentación tiene diferentes temáticas y en este trabajo se detallan nuevas formas de investigar la argumentación y la manera en que se puede percibir en el derecho.

Este acto, contó con la presencia del Doctor Omar Vázquez Sánchez, Secretario Académico del CIJUREP; del Doctor Emmanuel Rodríguez Baca, Coordinador del Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica; de la Maestra Haydee Alejandra Franco López, moderadora; así como de investigadores, catedráticos y estudiantes.

Related posts

Gran baile de inicio de feria en Tenancingo

admin

RECONOCE PRESIDENTA INTERINA DE HUAMANTLA TRABAJO Y COMPROMISO DE POLICÍAS DE HUAMANTLA

admin

Dialoga presidenta del Poder Judicial con barras y colegios de abogados.

admin

Leave a Comment