385Grados / Reforestación / Laos de ORO / En un esfuerzo sin precedentes para restaurar las zonas boscosas y contribuir a la recuperación de hábitats naturales, el estado de Tlaxcala fue testigo de una jornada masiva de reforestación liderada por jóvenes. Más de 20 mil árboles serán plantados en los 60 municipios de la entidad, en una actividad organizada por el gobierno del estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y la Secretaría del Medio Ambiente (SMA).
Durante el evento, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y enfatizó la importancia de la reforestación como una medida crucial para preservar la vida en el planeta, ya que “sembrar un árbol es dar vida».
La gobernadora también recordó las acciones que su administración ha emprendido desde el inicio de su gestión para atender problemas ambientales críticos, como la plaga del gusano descortezador que afectaba la zona de La Malinche, y la situación de los rellenos sanitarios que representaban un foco de contaminación. Estas acciones, aseguró, son parte de un compromiso integral con la sostenibilidad y el bienestar de los tlaxcaltecas.
Lucero Morales Tzompa, directora general del ITJ, destacó que la reforestación es parte de las actividades programadas dentro del “Mes de la Juventud”, cuyo objetivo principal fue involucrar a los jóvenes tlaxcaltecas en iniciativas de impacto ambiental en sus comunidades, pues dijo que alrededor de 2 mil personas participarán en esta reforestación a lo largo del estado, con base en un análisis detallado que identificó las zonas con mayor necesidad de intervención.
La jornada de reforestación es un ejemplo del trabajo coordinado entre el gobierno, las instituciones y la ciudadanía, con miras a garantizar un futuro más verde y sostenible para Tlaxcala. Con la plantación de estos 20 mil árboles, se espera no solo contribuir a la mitigación del cambio climático, sino también a la creación de conciencia sobre la importancia de preservar y restaurar nuestros recursos naturales.