385 grados / Ecología / Antonio GUARNEROS / El pasado uno de noviembre, el relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en la comunidad de Santa Cruz Techachalco, en el municipio de Panotla, fue asaltado y quienes cometieron este delito se robaron maquinaria y herramientas con las que los trabajadores operan para dispersar los desechos que despistan más de 20 municipios de la zona centro del estado.
Este hecho, provocó que el relleno sanitario fuera cerrado temporalmente, ya que por falta de maquinaria pesada y las herramientas adecuadas, es imposible el funcionamiento del mismo.
De hecho, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala informó a los ayuntamientos con los que tiene convenio para depositar sus desechos, que por el momento y hasta el próximo 25 de noviembre, el relleno sanitario “Tonsil”, permanecerá cerrado, por lo que durante estos días pueden llevar su basura a otros rellenos sanitarios como el de Huamantla, Calpulalpan, Nnacamilpa y Apizaco.
Sin embargo, algunas comunas suspendieron el servicio de recolección de basura en las diferentes comunidades, ya que les resulta imposible llevar sus desechos a otro relleno.