385 Grados
Tlaxcala

Se pronuncia grupo 100 x Tlaxcala contra la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad

*Mencionan que continuarán luchando por esta causa hasta lograr que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.

385 Grados / Tlaxcala / Araceli LIRA / El pasado 18 de abril, el Congreso del Estado de Tlaxcala anunció la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), por lo que este miércoles el grupo 100 por Tlaxcala hizo un pronunciamiento en contra de esa decisión.

Los miembros destacados de 100 x Tlaxcala, incluidos Maricarmen Mazarrasa, fundadora del ITPCD, Luis Mariano Andalco y Elsa Cordero, expresaron su rechazo a la decisión tomada por los legisladores de eliminar el instituto, argumentando que este proporcionaba una atención integral a la población usuaria.

Elsa Cordero cuestionó la extinción del ITPCD señalando que esta acción fue llevada a cabo por el Congreso local con el pretexto de evitar la duplicidad de funciones, pues las responsabilidades del ITPCD serán asumidas por la recién creada Secretaría de Bienestar en la presente administración estatal.

Maricarmen Mazarrasa destacó que más de 200 mil personas con discapacidad en Tlaxcala se han quedado sin el apoyo que ofrecía el ITPCD. Detalló que se ha dado apoyo a las personas con discapacidad para encontrar trabajos formales y cuestionó el destino de los 9 millones de pesos del presupuesto anual que estaba aprobado para el instituto.

Durante la conferencia de prensa, la madre de una beneficiaria del instituto expresó su indignación por la decisión del Congreso del Estado, criticando que el gobierno actual priorice eventos masivos para mostrar los apoyos como sillas de ruedas, andaderas y prótesis, sin preocuparse por las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a ellos, además de la reducción en medicamentos, rehabilitaciones, pañales y leche que antes si les eran proporcionados de manera semanal.

Al concluir la rueda de prensa, Maricarmen Mazarrasa denunció haber recibido amenazas a través de mensajes de texto para que abandone su lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad, y declaró que responsabiliza al gobierno actual de cualquier eventualidad que pudiera sucederle.

Related posts

Conoce el recorrido del desfile de Navidad en Tenancingo

admin

Detienen a sujeto acusado de asalto a usuarios del transporte público en Ixtacuixtla

admin

Observarán que partidos cumplan con la postulación de candidatos indígenas en Tlaxcala

admin

Leave a Comment