385 Grados
Tlaxcala

Secretaría de Bienestar será Garante de la Inclusión y el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en Tlaxcala

*Las modificaciones legales aprobadas por el Congreso del estado aseguran un modelo de atención social basado en el respeto a los derechos de este sector.

Con las recientes reformas y adiciones a la Ley para Personas con Discapacidad del estado de Tlaxcala, la Secretaría de Bienestar del Estado será la instancia encargada de planear, programar, coordinar y ejecutar acciones específicas que garanticen la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, para procurar el ejercicio pleno de sus derechos, en la entidad.

Las modificaciones que implican la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), debido a que sus atribuciones fueron transferidas a la dependencia y su permanencia representaría una duplicidad de funciones, aseguran un modelo de atención social basado en el respeto a los derechos de este sector, que abarca aspectos fundamentales para mejorar su calidad de vida.

Serán facultades y obligaciones de la Secretaría, elaborar y coordinar, en el marco de los planes nacional y estatal de desarrollo, el Programa Estatal para la atención integral de las personas con discapacidad, y mantener actualizado el Registro Estatal de Personas con Discapacidad, para los efectos de planeación, programación, ejecución, seguimiento y control de políticas públicas en beneficio del sector.

También fomentar la cooperación de los sectores público, social y privado a favor de las personas con discapacidad, y coordinar acciones con las dependencias estatales y los ayuntamientos en función de asuntos inherentes a su atención, como el cumplimiento de las disposiciones en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda.

Al respecto, la Secretaría de Bienestar promoverá la adecuación de las instalaciones destinadas a brindar servicios de salud, educación, administración y procuración de justicia, actividades deportivas, culturales, recreativas o sociales.

Además, en coordinación con las instituciones de salud estatal, diseñará y ejecutará acciones preventivas y de orientación en materia de discapacidad; y para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las personas con discapacidad, impulsará la cultura de la dignidad y respeto mediante acciones y campañas de sensibilización y concientización.

Por otra parte, la dependencia proporcionará a las personas con discapacidad, y en situación de pobreza, ayudas técnicas y apoyos económicos; y promoverá su acceso a fuentes de financiamiento de proyectos productivos, así como al internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asimismo, fomentará, en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños desde la primera infancia, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad; y buscará, entre las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica, la inclusión, en sus líneas de investigación, el desarrollo de dispositivos, prótesis, herramientas, accesorios y equipos que propicien la autosuficiencia y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con estas y otras atribuciones, la Secretaría de Bienestar será la instancia que garantice la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad en el estado de Tlaxcala.

Related posts

Realizó UATx foro de mujeres investigadoras pertenecientes al CONAHCYT

admin

Reflexionan en UATx acerca de masculinidades 

admin

Mi vida se transformó dos veces, cuando perdí la vista y cuando la recupere: Erick

admin

Leave a Comment