385 Grados
Uncategorized

Injustificados linchamientos, deben ser autoridades quienes juzguen: CEDH

*Lamenta hechos ocurridos esta tarde en la comunidad de Acuitlapildo; reitera que la violación al orden jurídico no debe, de ninguna forma, ser pretexto para hacer justicia por propia mano. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala se pronunció en contra de los hechos suscitados esta tarde en la comunidad de Acuitlapilco, donde un grupo de pobladores intentó linchar a una persona que presuntamente fue sorprendida cuando cometió un hecho ilícito, pues reiteró que cualquier acto y tipo de violencia cometidas por particulares en contra de cualquier persona, vulneran los derechos humanos, prerrogativas que se encuentran sustentadas en la dignidad e integridad humana.

De acuerdo con las versiones periodísticas, esta tarde, vecinos se percataron del presunto intento de robo de cables en las instalaciones de un Hotel, por lo que sometieron a la persona señalada y como forma de castigo lo exhibieron semidesnudo y colocaron una cartulina sobre su cuerpo.

La Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer reiteró que cualquier conducta delictiva, debe ser juzgada bajo los procedimientos del Estado de Derecho, pues toda aquella persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada de acuerdo con la ley y bajo ninguna circunstancia, la violación al orden jurídico debe ser pretexto para hacer justicia por propia mano.

Precisó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos rechaza actos como los sucedidos esta tarde en la comunidad de Santa María Acuitlapilco y ya ha entablado comunicación con las autoridades municipales, a fin verificar que se haya observado el Protocolo de Actuación para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento en el Estado de Tlaxcala, medidas que son necesarias para detectar y atender casos como el antes señalado.

Informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha iniciado la investigación correspondiente a través de la Primera Visitaduría General región Sur, específicamente por medio de la Defensoría I con sede en estas oficinas centrales.

La presidenta de la CEDH reiteró su compromiso para coadyuvar con las autoridades en la deconstrucción social que se requiere para evitar naturalizar prácticas violentas como las suscitadas este día, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de vivir dentro de una cultura de legalidad, paz y orden social.

Mientras que, a la ciudadanía, la exhortó a apostarle por el camino de la legalidad y confiar en las instituciones, pues ante todo debe prevalecer el Estado de Derecho, por lo que lo recomendable, es entregar a la o las personas que sean señaladas de haber incurrido en un presunto delito a las autoridades para que se proceda en consecuencia.

Related posts

GUSANO DESCORTEZADOR

admin

Transformando Vidas: El Compromiso del INFONAVIT con la Diversidad y la Inclusión

admin

Procuradurías municipales cuidan los derechos y bienestar de los niños, niñas y adolescentes. 

admin

Leave a Comment