385 Grados
8 columnas

Califica Celaya Gamboa de pirata y barata la campaña de desprestigio en su contra, “estoy limpio y no me voy a ir”, advierte

*El secretario de Seguridad rechazó que la FGR tenga abierta una investigación en su contra por supuesto nexos con grupos delincuenciales, al tiempo cuestionó la veracidad de la narcomanta.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ El secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa calificó como barata y pirata la campaña de desprestigio que han iniciado en su contra, de ahí que descartó la posibilidad de dejar el cargo, “estoy limpio y no me voy a ir”, advirtió.

En entrevista con medios de comunicación, Celaya Gamboa rechazó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya abierto una investigación en su contra por su supuesto vínculo con grupos delincuenciales, así como cuestionó la veracidad de la narcomanta que apareció en la comunidad de San Esteban Tizatlán.

Afirmó que ambos casos se trata de una campaña de desprestigio que han iniciado en su contra, en la que podrían estar detrás policías estatales, quienes se resisten al cambio y a que la corrupción se acabó al interior de la institución , pero también puede adherirse a un tema político ante, lo que presumido, los resultados que ha mostrado desde su llegada en materia de seguridad.

Afirmó que, la colocación de las narcomantas no es nuevo en la entidad, en 2019 y 2020 también aparecieron este tipo de mensajes en diversos puntos de la entidad.

Justificó que el mensaje que fue colocado este lunes no reúne con las características, “ las narcomantas suelen ser bastante grandes de varios metros de ancho y largo para que sean visibles, no era así en este caso no es así; están hechas de lona o tela resistentes para que puedan aguantar condiciones climáticas y permanecer en su lugar por tiempos prolongados; los mensajes, esto es importante, suelen ser escritas con pinturas en aerosol y pueden incluir amenazas advertencias, declaraciones de guerra contra otros, esto no es así. La ortografía, es común la presencia de errores ortográficos o gramaticales, lo que puede verse la falta de educación por parte de los carteles; la ubicación se colocan en lugares públicos visibles y la violencia, previa a la colocación de las narcomantas suele haber actos violentes”, por lo que consideró que “es fabricada”.

En respuesta a quienes piden su renuncia, indicó que de enero a la fecha, que está al frente de la dependencia estatal se han realizado 554 puestas a disposición; se logró la recuperación de 87 vehículos con reporte de robos, 54 motocicletas, 26 camionetas, 13 en transporte de carga; la policía estatal participó activamente en el rescate de dos personas que iban privadas de libertad.

Preciso que 30 personas fueron detenidas por narcomenudeo, 21 armas de fuego, 16 por lesiones, 11 por robo a comercio, seis por, cuatro por tráfico de personas y una por delito sexual.

Aunado a ello, se creo la la policía de género, se realizó un operativo en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala (CERESO) donde se localizaron 70 elementos prohibidos, 14 puntas de metal hechizas, objetos para agredir, puntas, navajas, droga, celulares, “lo que demostraba una amplia corrupción en el sistema penitenciario y lo hicimos fue cambiar al director para terminar con estos cotos de poder y origina malestar en la Personas Privadas de su Libertad (PPL)”.

También se abrieron 48 procesos administrativos ante la Unidad de Procesos Internos por presunta corrupción en contra de policías estatales; seis ante el Órgano Interno de Control por presuntas irregularidades; con ello Celaya Gamboa reforzó su dicho sobre que la “campaña de desprestigios es de los policías estatales resistentes al cambio que no han entendido que la corrupción ya se acabó, les quitamos privilegio, les quitamos patrullas que tenían funcionarios administrativos para irse a su casa, les quitamos gasolina, indebida, que no justificaban, venimos a romper una inercia que durante mucho tiempo en la policía estatal no se había tocado, porque tenían miedo al golpeteo a la prensa”.

Afirmó que el gobierno del estado corroboró ante la FGR la información sobre su supuesto vínculo con los dos carteles, pero se negó a dar detalles.

“Como abogado en especialistas en materia penal, he analizado la supuesta narcomanta, como ese oficio, y se nota lo pirata y lo barato, no le invirtieron. Vuelvo a decir estoy totalmente limpio no tengo ninguna acusación en mi contra, tampoco me voy a ir”, al tiempo que negó tener por su seguridad.

Related posts

Entregan procesadores de implante coclear a 22 menores tlaxcaltecas con una inversión de 5.5 millones de pesos

admin

Emite Propaet segunda recomendación a municipios sin reglamento para el bienestar animal 

admin

Presentan autoridades federales Proyecto del Primer Bachillerato Tecnológico Multidisciplinario 

admin

Leave a Comment