385 Grados
8 columnas

Con una inversión de 21. 2 millones de pesos, Lorena Cuéllar inicia la primera etapa del Complejo de Fiscalías especializadas de la PGJE

* Afirmó que con el proyecto de la Ciudad de la Seguridad se pretende dar un mejor acompañamiento, ampliar la cobertura de atención y disminuir de las cifras negras en la entidad, a través del fortalecimiento de la cultura de la denuncia. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros dio inicio a la primera etapa de construcción del Complejo de Fiscalías Especializadas como parte del proyecto de la Ciudad de la Seguridad en Tlaxcala, con una inversión bipartita de 21 millones de pesos 207. 712 proveniente del estado y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, con el objetivo de dar un mejor acompañamiento, ampliar la cobertura de atención y disminuir de las cifras negras en la entidad, a través del fortalecimiento de la cultura de la denuncia, para así garantizar el acceso a la justicia a las y los tlaxcaltecas.

En la colocación de la primera piedra, detalló que en el nuevo edificio se concentran las Fiscalías Especializadas en el combate al secuestro, para la investigación y persecución en materia de trata de personas, en personas desaparecidas y no localizadas, en delitos de homicidios dolosos y feminicidios, las cuales son parte sustancial en la administración y procuración de justicias, pues son las primeras instancias receptoras de las denuncias y de dar inicio a las carpetas de investigación, de las puestas a disposición y otras acciones que prevén las leyes correspondientes.

“Al concentrar todos estos servicios de manera integral, con personal debidamente capacitado y con amplio sentido humano, darán un mejor acompañamiento al ciudadano, se ampliará la cobertura de atención y todo ello favorecerá también la disminución de las cifras negras en la entidad, motivando a las personas a denunciar, al encontrar en un mismo sitio todas las instancias y autoridades vinculadas con un proceso y un servicio sensible cercano a la población”, comentó.

Explicó que ahí también se concentrarán las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Escuela de Policía, al tiempo que adelantó que antes de que concluya este año serán entregados los C2 en 12 municipios del estado, como parte del acompañamiento que su gobierno brinda a autoridades de los ayuntamientos.

Expuso que lo anterior y la puesta en marcha del C5i con equipamiento y tecnología, forma parte de la transformación de Tlaxcala a partir de mejores servicios públicos en materia de seguridad, con una atención sensible, cercana y honesta a la ciudadanía, para generar certidumbre y confianza que ha permitido que la entidad siga siendo la más segura del país.

En este tema, la procuradora del Estado, Ernestina Carro Roldán informó que, resultado del trabajo realizado por las fiscalías especializadas, en 2023 se obtuvieron cuatro sentencias condenatorias en materia de trata de personas; en el delito de secuestros se lograron siete sentencias condenatorias de 50 años de prisión, correspondientes a casos ocurridos en administraciones pasadas.

En materia de homicidios, precisó se lograron 10 sentencias condenatorias; cinco sentencias más por feminicidios, con reconocimientos a nivel nacional, así como 31 órdenes ejecutadas en homicidio con 36 personas detenidas. Además se realiza un trabajo las 24 horas del día, los 365 días del año en materia de localización de personas.

Con estos resultados, anotó, se busca acabar con la impunidad, gracias al trabajo diario de ministerios públicos, peritos y policías de investigación, por lo que, subrayó que, las nuevas instalaciones le darán mejores condiciones al personal, brindar un trato digno tanto para los trabajadores como para los testigos, víctimas y ofendidos.

Al tiempo que se comprometió a redoblar esfuerzos para seguir trabajando en favor de la procuración de justicia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

Related posts

Sostuvo gobernadora Lorena Cuéllar reunión con su homólogo de Puebla

admin

Lluvia de tlaxcaltecas clasificados a nacionales Conade 2023 

admin

Son logros educativos para Tlaxcala, la entrega de 142 certificados: ITEA

admin

Leave a Comment