385 Grados
8 columnas

En Alerta SEPE para impedir que el fentanilo llegue a las escuelas 

*El secretario de educación, Homero Meneses indicó que no se han presentado casos en instituciones de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Secretaría de Educación en el estado (SEPE) está alerta para evitar que drogas, principalmente el fentanilo, llegue a las aulas de las instituciones, por lo que se brinda información a alumnas y alumnos sobre los riesgos que implica su consumo, indicó Homero Meneses Hernández.

En entrevista después de sostener una reunión con la diputada local, Diana Torrejón Rodríguez en el Congreso, Meneses Hernández adelantó que ante el incremento de este opioide sintético, el cual ha ocasionado miles de muertes en Estados Unidos y, como parte de los acuerdos entre México y el vecino país del norte para luchar contra esta adicción, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya a informado sobre la puesta en marcha de la estrategia “Combate al fentanilo desde las aulas”.

En este contexto, el funcionario estatal indicó que, a la fecha la secretaría no tiene documentado ningún caso de alumnos que consuman este tipo de sustancias; sin embargo, afirmó que la principal acción que permitirá combatir este problema será la información.

Por ello, pidió a los padres de familia, tutores y cuidadores, así como a directivos y docentes a estar pendientes del comportamiento de los adolescentes y jóvenes; informarles sobre que el “fentanilo con una sola dosis es suficiente para generar adicción. Una dosis de fentanilo es 100 por ciento más potente que una dosis de cocaína y 50 veces más adictiva que la heroína. El fentanilo es inoloro,

es insaboro y desgraciadamente está muy fácilmente al alcance de muchos, es de fácil acceso y los pueden inducir rápidamente a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos porque los adultos no estamos exentos de ello”.

Afirmó que la secretaría, para evitar el consumo de drogas en las instalaciones de las escuelas en el estado, implementará estrategias a través de cinco mecanismos transversales: la coordinación de educación artística, la coordinación de educación tecnológica, las áreas de educación para adultos y el área deportiva, para el impulso a la activación física y la tecnológica para combatir el tema de adicciones.

El funcionario estatal, refirió que son pocos los casos que han dado cuenta de presunta venta y distribución de sustancias prohibidas en el interior de las instituciones, uno de ellos recientemente en la secundaria Técnica No 4 de Chiautempan, en el que fue señalado directamente un alumno, aseveración que calificó como “precipitada”, para ello se ha abierto una investigación, pero no una “persecución”.

Expuso que “no nos asustamos pero si nos alertamos”, pues es una situación presente en el país y “Tlaxcala no es una isla”; de ahí que una forma de prevención es la comunicación a través de los diálogos que ha emprendido la dependencia con docentes, padres de familia, tutores y cuidadores, así como alumnas y alumnos de instituciones.

Dejó en claro, que la expulsión no será una opción, pues sentenció que el impedir que los adolescentes o jóvenes entren a las instituciones como una forma de remediar el problema, “nosotros creemos que no es así, lo único que hacemos es llevarlos a la calle y extremar la violencia”.

Hace unos días la SEP del gobierno federal precisó que impulsará una Estrategia Nacional para Prevenir el consumo de Fentanilo y Anfetaminas, la medida se aplicará en una primera etapa en 40 mil 903 secundarias públicas y privadas del país.

Related posts

Implementa SSC operativo vial por fiestas patrias 

admin

Ofertarán descuentos del 10 al 30 % descuento en la Feria de Regreso a Clases 2023 

admin

Copiosa participación en el proceso interno de Movimiento Ciudadano para elegir a sus candidatos a alcaldes, diputados y senadores

admin

Leave a Comment