385Grados / Lagarto / REDACCIÓN / Vecinos de la comunidad de Santa Inés Tecuexcomac, municipio de Ixtacuixtla, se llevaron tremenda sorpresa al encontrar, cerca de la iglesia, a un Lagarto de unos 1.5 m de longitud de la especie Varanus Salvator (varano acuático).
El lagarto fue ubicado en las inmediaciones de un templo religioso, por lo que fue capturado por vecinos del lugar y el propio presidente de esa localidad, para evitar que pudiera atacar a alguien, pues el reptil es carnívoro.
Una vez capturado, dieron aviso a Protección Civil de Ixtacuixtla, por lo que el personal de esa dirección se trasladó hacia la zona a bordo de la unidad PC-02,para asegurar la captura.
Los elementos de esa coordinación dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por ello, el reptil fue llevado hasta esas instalaciones, ubicadas en el estado de Tlaxcala, donde el personal de esa dependencia se encargó de evaluarlo, reportándolo con buen estado de salud.
Finalmente, los mismos elementos de Protección Civil de Ixtacuixtla se encargaron de trasladar al reptil a las instalaciones del Zoológico del Altiplano ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán.
Hasta el momento se desconoce la procedencia del reptil y cómo llegó hacia esa zona, presumiéndose que pudo escapar de alguna vivienda, ya que este tipo de reptil es procedente del continente asiático.