*Entre ellos reconocimiento a su antigüedad, servicio médico de calidad y homologación salarial.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Maestros de los planteles del Colegio del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Amaxac, Zacualpan y Santa Apolonia Teacalco, adheridos al Sindicato Nacional de Docentes del CONALEP (SINADOCO) de Tlaxcala exigieron a autoridades educativas respeto a sus derechos laborales, entre ellos, la homologación salarial -sus percepciones son las más bajas del país, -reconocimiento a su antigüedad, servicio médico de calidad, asignación de plaza base, entre otros.
Al considerar que no tienen nada que festejar este 15 de mayo, fecha en el que se celebra el Día del Maestro, América Hernández Hernández del plantel de Amaxac indicó que son 22 docentes quienes han presentando una demanda ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal para obtener estos derechos, pues lamentó que algunos de sus compañeros cuentan con más de 40 años de servicio y no gozan de prestaciones laborales.
“Somos 22 docentes del Conalep que presentamos una demanda para el reconocimiento de antigüedad y otros más presentaron otras que tienen que ver con otras prestaciones, como el servicio médico del ISSSTE, apoyo para material didáctico, me da vergüenza, pero a algunos se les apoya con solo 35 pesos para material didáctico, pero no tenemos derecho a eso”, reprochó.
Indicó que a la fecha son 193 maestros quienes conforman la plantilla laboral del subsistema de educación media superior en el estado y “todos estamos en la misma situación”.
Refirió que la semana pasada sostuvieron una reunión con el director del CONALEP, Enrique Padilla Sánchez, por lo que confiaron en que sean escuchadas sus demandas.
En este tema, José David Ramírez Guzmán lamentó que cada cambio de administración se nombre a un nuevo director, lo que no permite dar seguimiento y resolver sus demandas.
Entre los derechos que exigen se encuentra la homologación de salarios con planteles del norte del país, contrato colectivo de trabajo, jubilaciones, mejores prestaciones, reconocimiento de antigüedad, que se modifique el límite de 20 horas a 40 horas semanales, asignación de plazas base y canasta básica digital.
El sindicato que tiene aproximadamente 700 miembros, también brindó su apoyo a uno de sus compañeros del plantel de Tijuana II, quien fue despedido de manera injustificada, por lo que demandaron su reinstalación inmediata.