385 Grados
8 columnas

 Genera Sector Automotriz 500 millones de dólares en Tlaxcala : Rascón Celma

*Al inaugurar el Foro Automotriz, la gobernadora, Lorena Cuéllar afirmó que es un escaparate que favorece las alianzas y los intercambios entre las industrias, lo que a su vez contribuyen a incrementar la competitividad y el crecimiento de nuevos negocios.

385 Grados / Tlaxcala/ Maire PISCIL/ El sector automotriz genera una derrama de 500 millones de dólares, de los cuales 300, son exportados a Estados Unidos y Canadá principalmente, lo que representa 17 por ciento de las exportaciones del estado, sostuvo, Jesús Rascón Celma presiente del Clúster Automotriz Zona Centro.

En la inauguración del Foro Automotriz Tlaxcala 2023, Rascón Celma precisó que esta industria tien relevancia muy significativa, contribuye a la economía del país, derivado de la inversión que realiza año con año contribuye a la generación de divisas, de empleo, el comercio y el desarrollo tecnológico y en general al bienestar de las familias de los mexicanos y las mexicanas, además de que contribuye a la prosperidad de nuestro país.

Abundó que México es el séptimo productor de vehículos de pasajeros y el quinto productor de autopartes en el mundo; el cuarto exportador de automóviles a nivel local y sin duda el primer proveedor de autopartes y de vehículos o terminales tanto ligeros como de carga al mercado más grande.

Refirió que hay 21 plantas armadoras y más de dos mil empresas de autopartes, de estas últimas, 60 se encuentran en Tlaxcala.

Expuso que de los dos millones de empleos formales, 13 mil se encuentran en Tlaxcala formales lo que representa el 22 por ciento del empleo manufacturero en el estado y «ocupa un porcentaje aún más significativo de todos los egresados de escuelas, institutos tecnológicos y universidades».

Resaltó que durante este año, en México, se producirá poco más de 300 mil de vehículos y autopartes, cuyo valor superará los 105 mil millones de dólares y la industria realizará inversiones por más de dos mil 700 millones de dólares en las plantas existentes sin considerar nuevas plantas y nuevas inversiones que se han anunciado y que estarán por llegar al país y en el estado de Tlaxcala.

Entre los retos que enfrenta, comentó, se encuentran las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China; la recomposición de las cadenas de suministro, el nearshoring, el desabato de componentes y materiales, la inflación y el incremento de las tasas de interés, el cambio tecnológico y la necesidad de electrificar los vehículos, aunado a la necesidad de impulsar una producción sustentable que protejan tanto el medio ambiente como los recursos naturales.

Expuso que el gran activo que tiene Tlaxcala está particularmente en su calidad terminal a niveles de secundaria, secundaria técnica y bachillerato y continuar con el apoyo a los institutos tecnológicos y a las universidades.

Se pronunció por mantener los esfuerzos y los proyectos para proveer infraestructura de servicios y seguridad a todas las comunidades de nuestro estado de tal manera que la permanencia en él se haga una realidad», indicó.

Al tiempo que reconoció el trabajo del gobierno local para atraer más inversiones a través del mejoramiento de la infraestructura carretera, parques y vialidades seguras, disponibilidad de energía eléctrica, agua y gas natural suficientes

Por su parte, la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que el Foro Automotriz representa un escaparate que favorece las alianzas y los intercambios entre las industrias, lo que a su vez contribuyen a incrementar la competitividad y el crecimiento de nuevos negocios.

Anotó que además de ser la entidad más segura del país y cuenta con condiciones privilegiadas de movilidad y conectividad carretera, «la mejor mano de obra del país, la mejor calificada, caracterizada por trabajadores muy comprometidos, leales y solidarios».

Recordó que, a dos años de su gobierno, han llegado 17 nuevas empresas a Tlaxcala y 16 más se expandieron, lo que implica una inversión de siete mil 400 millones de pesos; mientras que en agosto lograron ser el tercer lugar nacional en actividad industral con 6.7 por ciento.

En su oportunidad, Armando Cortés Galicia, director general de la Industria Nacional de Autopartes, destacó que el Foro permite el intercambio de experiencias entre proveedores y clientes, se convierte en un espacio de aprendizaje y colaboración para las empresas del sector; además, de una importante derrama económica, genera empleos y crea oportunidades en el marco de la revolución tecnológica que redefinirá la movilidad.

La industria genera una derrama económica en más de 150 ramas de actividad económica de un total de 259, lo que representa el 60 por ciento de la economía nacional, incluyendo el sector manufacturero y el sector de servicios. «En particular, ha registrado una producción acumulada de 546 millones de dólares tan solo en el periodo enero junio de este año».

Mientras que, Javier Marroquin Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Economico (SEDECO), reforzó que la administración estatal ha puesto su empeño en garantizar la seguridad en la entidad, lo que permite dar certidumbre a las inversiones.

Related posts

Aprueban diputados Ley de Educación Superior en Tlaxcala para ampliar cobertura y garantizar gratuidad 

admin

Será Aseguradora Banorte la encargada del Seguro Catastrófico 2023 para el campo tlaxcalteca: SIA

admin

Estamos listos para recibir el mundial de voleibol de playa, declara Lorena Cuéllar 

admin

Leave a Comment